ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENTORNO SOCIOPOLITICO Y ECONÓMICO DE MÉXICO


Enviado por   •  1 de Abril de 2013  •  863 Palabras (4 Páginas)  •  454 Visitas

Página 1 de 4

ENTORNO SOCIOPOLITICO Y ECONÓMICO DE MÉXICO

UNIDAD 4

ACTIVIDAD INTEGRADORA

En una época en que el país venía de un mandato presidencial de Luis Echeverría donde la crisis del país era recurrente con un alto porcentaje de inflación, México quería salir a toda costa de esa situación, y se empezaba a dar las condiciones para que esto suceda, pero por una mala administración y decisiones equivocadas esto no sucedió, México aprendió que no podía cifrar toda su esperanza en un solo recurso, el petróleo.

Era una persona carismática y elocuente tal vez populista, por eso se ganó a la gente con sus alentadores discursos al ser elegido presidente, prometiendo favorecer a los más necesitados. Parecía que todas sus promesas las podía cumplir cuando se le informa del descubrimiento de nuevos yacimientos de petróleo que parecía ser la salvación de todos los mexicanos.

Pero la solución a todos los males iba a ser la pero de las desgracias, tal vez si se hubieran tomado las decisiones correctas y una buena administración el país podría no haber caído en la crisis a la que llegó, la cual aún tenemos. “Terminó el crecimiento económico sostenido y comenzó una crisis cuyos efectos aún son perceptibles”1

Debido a que México ya contaba con un recurso de gran valor con el cual podría garantizar los

pagos de los préstamos, se le empozó a autorizar créditos los cuales invertía en el gasto público para tratar de activar la económica como consecuencia mas empleos, la idea que tenia López Portillo era de administrar la riqueza. Al principio llegó el auge, cuando el precio del barril de petróleo aumento a nivel mundial, haciendo creer que esta iba a ser una riqueza infinita, los préstamos aumentaban, pero no así los ingresos, sin saber el presidente y su gabinete que estaba hipotecando el futuro de la nación.

Al parecer el país no estaba preparado para administrar esta aparente riqueza pues el presidente anterior no había puesto las bases, pues carecíamos de tecnología y capital. Es verdad que Luis Echeverría fomentó lo inversión extranjera pero con las siguientes condiciones. “Que se ajustaran a las leyes del país, que el capital extranjero fuera complemento del nacional, que se ocupara preferentemente a mexicanos para producir artículos de exportación y la creación de la Comisión Nacional de Inversiones Extranjeras para vigilar el cumplimiento de la Ley de Mexicanización de la Economía”.

Debido a esto el país siguió endeudándose para sufragar los gastos de exploración y extracción. Los préstamos continuaban pues se vivía el “boom” del petróleo, pero pronto se avecinaba el “crac”. A f

inales de 1977 el precio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com