ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ERA CRIOLLA-Resumen De BREVE HISTORIA DE LA ARGENTINA.


Enviado por   •  29 de Agosto de 2014  •  1.371 Palabras (6 Páginas)  •  13.432 Visitas

Página 1 de 6

LA ERA CRIOLLA

Los primeros 70 años de independencia de nuestro país, desde 1810 hasta 1880 se denomina era criolla porque las características de la población, su cultura, costumbres, tradiciones, la forma de vida, las decisiones políticas y la composición social eran predominantemente criollas.

1810: Napoleón destituye al rey de España Fernando VII. Ante la ausencia de la autoridad del rey, los criollos interpretaron que el gobierno volvía al pueblo. Entonces exigieron al virrey la convocatoria a un cabildo abierto. Luego de varios días de reuniones y deliberaciones, el 25 de mayo se formó una Junta de Gobierno. Nacen así las Provincias Unidas del Río de la Plata.

Algunos antecedentes del proceso de independencia son:

La independencia de los Estados Unidos.

La acción de pensadores y filósofos revolucionarios que difundían ideas de libertad, como Monstesquieu que hablaba de la división de poderes: ejecutivo, legislativo y judicial.

La Revolución Francesa con sus ideales de libertad, igualdad y fraternidad.

La rebelión de Túpac Amaru en Perú.

Rebeliones en otros virreinatos.

La defensa del pueblo criollo ante los invasores ingleses.

La prisión y derrocamiento del rey de España Fernando VII.

1810-1820: Independencia de las provincias unidas.

1era junta: (mayo.dic 1810) Se envían 3 expediciones (Banda Oriental 1828, Paraguay 1811 y Alto Perú Bolivia 1824) con el objetivo de comunicar e invitar a los diputados de c/prov para formar la junta.

Junta grande (dic 1810, sep. 1811) Primera junta entre porteños y provincias del interior. Hay diferencias porque Saavedra quería cambios lentos y Moreno cambios drásticos. Fue por esto que la junta de debilitó y se disolvió.

1er Triunvirato: (sep 1811, oct 1812) Es secretario Rivadavia, y envía a los del interior a sus provincias. San Martín llega al país y crea un plan continental, forma el ejército de “granaderos a caballo” Disuelve este triunvirato y forma el 2do triunvirato (oct 1812, ene 1814), ahí se convoca el congreso con 2 objetivos: declarar la independencia y dictar la constitución (no se logra)

Asamblea general constituyente del año 18. (crea un directorio, himno, escudo y moneda, los hijos de los esclavos serían libres, anula el trabajo obligatorio a los aborígenes)

Congreso Tucumán 1816: Se logra la declaración de la independencia el 9 de julio, se hace la constitución en 1819 (unitaria)

Los federales (litoral, interior) no aceptarán esta constitución y sucede la batalla de CEPEDA (1820) Ganan los federales y desaparece el gobierno central. Cada prov. se gobierna por sí sola.

1820 – 1835: época de desunión entre las provincias.

Entre 1820 y 1824 las provincias eran independientes entre sí, pero deseaban que el país se volviera a organizar bajo un mismo gobierno federal, que reconociera a cada una su autonomía. Durante estos años, las provincias fueron gobernadas por caudillos, señores acaudalados que se preocupaban por la vida de sus paisanos más pobres y eran queridos y respetados.

En 1824 se reunió un Congreso con el objetivo de sancionar una Constitución federal.

En 1826 se crea el Poder Ejecutivo Nacional y se nombre Presidente de las Provincias Unidas del Río de la Plata a Bernardino Rivadavia. En el mismo año se promulga una nueva Constitución, porteña y centralista, que es rechazada por la mayoría de las provincias. Renuncia Rivadavia, el congreso se disuelve. Continúa la guerra civil.

Aparece Dorrego (federal) como gobernador, termina la guerra que Riv. empezó. Los militares enojados lo fusilan.

Los enfrentamientos entre unitarios y federales produjeron crímenes y el odio entre hermanos en un país dividido.

Rosas vence a Lavalle en 1929 y es elegido gobernador de Bs As.

Entre 1830 y 1831 se forman La Liga Unitaria¸ que se oponía a los intentos de unificación del país, y la Liga Federal.

PRIMER GOBIERNO DE ROSAS: (1829-1832)

Rosas firma con las prov. del litoral el PACTO FEDERAL (Se reuniría un congreso constituyente que debería dar una constitución federal, habría formación federal que venciera la liga unitaria y arma un ejército al mano de Quiroga)

En 1931-1832 la liga federal vence a la liga unitaria. En 1932 Rosas termina su gobierno.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com