ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESCUELA CLASICA COMUNICACION ORGANIZACIONAL


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2012  •  1.105 Palabras (5 Páginas)  •  7.687 Visitas

Página 1 de 5

Escuelas del Comportamiento Organizacional:

Escuela Clásica

Aunque puede encontrarse varias corrientes y escuelas dentro del estudio comportamental de las organizaciones, es posible resumir cuatro fundamentales: la clásica o de dirección científica, la humanista, la de sistemas y la contingencial; comprender cada una de ellas, aportaría una visión más completa de cómo se ha concebido el funcionamiento de las organizaciones y el papel conferido a la comunicación. En este caso, nosotras vamos a desarrollar la teoría clásica en las escuelas del comportamiento organizacional.

La teoría clásica favorece las estructuras piramidales, poca interacción entre los miembros de la organización, procesos de comunicación vertical- descendente, centralización en la toma de decisiones, exceso de reglas y reglamentos; una comunicación formal, jerárquica y planificada, con el propósito de asegurar el cumplimiento de las tareas y el incremento de la eficiencia y productividad. Existía una concepción de “hombre económico”, es decir, el obrero como extensión de las máquinas.

La Teoría Clásica nace en Francia en 1916 y su principal exponente es el ingeniero de minas Henry Fayol, quien expuso su teoría en su famoso libro Administration industrielle et générale publicado en París en 1916. El estudio de Fayol parte de un enfoque sintético, global y universal de la empresa, lo cual inicia la concepción anatómica y estructural de la organización, que desplazo con rapidez la visión analítica y concreta de Taylor.

Esta misma, evolucionó desde los años anteriores a la primera Guerra Mundial con el movimiento de la administración científica, que describía al hombre como un ser racional y económico que podía ser motivado en su trabajo con las técnicas del premio y el castigo. Sus principales exponentes fueron: Max Weber (burocracia), Frederick W. Taylor (administración científica) y Henri Fayol (principios de Management), quienes propusieron una forma sistemática de estudio para las organizaciones y establecieron pautas en el campo administrativo, procurando una forma de organización que tributara mejor a las crecientes y nuevas necesidades de la sociedad industrial.

A continuación una breve descripción de cada uno de los autores mas notables de la corriente clásica:

• Max Weber

Ha sido uno de los sociólogos mas importantes de todos los tiempos, escribió varias obras pero la mas relevante fue el Análisis de “The Theory of Social and Economic Organizations (La Teoria de las organizaciones económicas y sociales)”. Los estudios y análisis que realizo en torno a este objetivo lo llevaron a plantearse en la teoría de la burocracia, donde propone los elementos ideales y distintivos de una organización, como:

1. Contar con una autoridad bien definida

2. Desarrollar normas, reglas y estándares para operar dentro de la organización

3. Definir los deberes y derechos de cada empleado

4. Delimitar la injerencia del empleado en la organización

5. Llevar siempre un informe administrativo y por escrito de los actos, decisiones y reglamentos

6. Los empleados con altos rangos mantengan distancia social con los empleados de menor rango (trato impersonal y formal)

Cabe destacar que todas las especificaciones anteriores de la organización del trabajo era una consecuencia lógica de la gran necesidad que había para tener las organizaciones ordenadas. Se trataba de asegurar que las metas no ocurrieran por azar, sino planeadas, programadas y bien establecidas según las normativas de la empresa. Los críticos de Weber piensan que esta forma de organización es un poco irracional, disfuncional, demasiado alienante, pero debemos analizar que en la época en la cual se dio a conocer era muy estricta.

• Frederick W. Taylor

Taylor fue un ingeniero e inventor estadounidense precursor de la ingeniería industrial, quien deseaba establecer una serie de principios para el desempeño eficaz y científico del trabajo. Su obra mas importante fue “The Principles of Scientific Management (Los principios de la administración científica)”,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com