ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESCUELA CLASICA DE LA ADMINISTRACION


Enviado por   •  24 de Octubre de 2011  •  336 Palabras (2 Páginas)  •  4.408 Visitas

Página 1 de 2

ESCUELA CLASICA DE LA ADMINISTRACION

Existen dificultades al remontarse al origen de la historia de la administración; algunos escritores, remontan el desarrollo de la administración a los comerciantes sumerios y a los egipcios antiguos constructores de las pirámides. Sin embargo, muchas empresas pre-industriales, dada su escala pequeña, no se sentían obligadas a hacer frente sistemáticamente a las aplicaciones de la administración.

Las innovaciones tales como la extensión de los números árabes y la aparición de la contabilidad de partida doble en 1494 proporcionaron las herramientas para el planeamiento y el control de la organización, y de esta forma el nacimiento formal de la administración. Sin embargo es en el siglo XIX cuando aparecen las primeras publicaciones donde se hablaba de la administración de manera científica, y el primer acercamiento de un método que reclamaba urgencia dada la aparición de La Revolución Industrial.

Durante el siglo XX la administración fue evolucionando en la medida en que las organizaciones fueron haciéndose más complejas y las ciencias como la ingeniería, la sociología y la psicología fueron desarrollándose.

La ESCUELA de la administración se desarrolló en EE.UU. durante los gobiernos de los presidentes T. Roosevelt y Wilson. En este contexto nace la escuela de la teoría clásica, cuyo postulado central es el de un hombre racional. Es de resaltar que las teorías aquí planteadas, el objeto común era el de lograr la eficiencia y productividad de una empresa.

La teoría clásica de la administración, se caracterizo por el énfasis y la importancia dada en la estructura y organización que debe tener una empresa para lograr la eficiencia.

Las premisas que se derivan de esta escuela pueden resumirse así:

 Las recompensas generan motivación en las personas.

 La persona es un recurso pasivo que puede controlarse y ser motivado desde la Empresa.

 Es conveniente evitar las emociones irracionales ya que perturban la racionalidad de la Empresa y por lo tanto la Productividad.

 Las empresas deben organizarse de forma que las emociones irracionales queden controladas.

Esta Escuela se divide en tres corrientes principales:

 Administración General

 Administración Científica

 Teoría de la Burocracia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com