ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESCULTURA EGIPCIA DURANTE EL IMPERIO NUEVO DINASTÍAS XVIII - XX


Enviado por   •  17 de Junio de 2013  •  871 Palabras (4 Páginas)  •  529 Visitas

Página 1 de 4

ESCULTURA EGIPCIA DURANTE EL IMPERIO NUEVO

DINASTÍAS XVIII - XX

• Las esculturas exentas anteriores al periodo amarniense retoman la tradición de los modelos del Imperio Antiguo, si bien enseguida las obras comienzan a mostrar cambios estilísticos.

Esta concepción colosal de las estatuas regias la comparten también algunas destacadas reinas, como Hatshepsut, con figuras osíricas en la columnata superior de su templo mortuorio, la reina Tiye, esposa de Amenofis III, tallada junto a él en el templo de Medinet Habu, o la reina Nefertari en el templo de Hathor en Abu Simbel.

• Entre las esculturas exentas de carácter regio de la primera mitad de la XVIII Dinastía las efigies aparecen idealizadas y trascienden la identidad del monarca, percibiéndose en ellas una menor rudeza y una mayor suavidad y optimismo en la expresión de los rostros que en los modelos de finales del Imperio Medio. Si bien algunas estatuas de Amenofis I se ejecutan siguiendo la tradición de comienzos de dicho imperio, el cambio en el semblante de la imagen de los soberanos se manifiesta ya en la estatuaria de Tutmosis III y de su corregente Hatshepsut, siendo a partir del reinado de Amenofis II cuando las obras comienzan a ser más individualistas. Esta particularidad alcanza su punto culminante en las esculturas en bulto redondo y en los relieves creados durante el periodo amarniense, momento en el que las figuras se apartan por completo de los cánones establecidos.

Es precisamente a partir del reinado de Hatshepsut cuando las estatuas de los faraones comienzan a ser numerosas y de excelente calidad, destacando las colosales figuras osíricas y las esfinges, ejecutadas en piedra caliza

policromada, de su templo mortuorio de Deir el-Bahari, imágenes en las que aparece idealizada

BUSTO DE LA REINA NEFERTITI

• Se describía a Nefertiti como una mujer noble de muchos encantos que era "virtuosa en todas sus formas". No hay duda de que su belleza física causó agitación en la corte y que los artistas pagaron tributo a su belleza de muchas maneras y sus rasgos se convirtieron en paradigmas femeninos del periodo.

• El busto de caliza pintada es, sin duda, la representación más famosa de Nefertiti. Fue descubierto en Amarna por un equipo de arqueólogos alemanes en 1912 dirigido por Ludwing Borchardt y fue donado al Museo Egipcio de Berlín en 1920.

• En el Imperio Nuevo, la posición de los jefes de escultura era muy importante. Ellos dirigían a los obreros en los encargos reales y formaban a los aprendices en las normas tradicionales de representación. En ocasiones también eran sacerdotes, lo cual no era extraño puesto que se suponía que el arte estaba inspirado por los dioses y los retratos eran creados como soporte

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com