ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Español hasta el Siglo XII


Enviado por   •  20 de Octubre de 2014  •  Trabajos  •  865 Palabras (4 Páginas)  •  399 Visitas

Página 1 de 4

Derecho Español hasta el Siglo XII

En la península Española, coexisten varias influencias prerromanas como los:

• Celtas

• Iberos

• Fenicios

• Griegos

Pero los autóctonos continuaban practicando sus costumbres. En regiones renhuis. La creciente influencia de Roma en la península trajo una romanización cultural extendiéndose al derecho.

Lo que recibió un estimulo mas cuando Roma concedió la Judadanía a los españoles libres. En las ciudades comenzaba a aplicarse un Derecho Romano muy sofisticado, mientras que en las zonas rurales continuaban o derechos consuetudinarios prerromanos.

Durante el siglo IV la religión cristiana dejó de ser perseguida en el imperio, se convirtió en la religión oficial: se puede discutir sobre la influencia de esta religión en el Derecho, pero no su influencia en materia de familia.

Cuando Roma tuvo que retirar sus tropas para defender el imperio de Occidente contra los visigodos, la península hispánica quedó al arbitrio de los invasores germánicos, primero llegaron los vándalos, alanos suevos: luego los visigodos tomaron el poder derrotando a los suevos llevaron consigo sus propias costumbres jurídicas, este primitivo derecho fue codificado en el Código de Euriciano.

Los monarcas visigóticos no podían impedir la aplicación del superior derecho romano a los pobladores romanizados, entonces se codificó el derecho romano por órdenes de ellos en el Breviario de Alarico. A partir de la conquiste de zonas sureñas de la península, el emperador Bizantino Justiniano y su incorporación en el imperial Bizantino, entro en vigencia la compilación justinianea, llamada posteriormente Corpus Iuris Civiles. En el resto de la península se aplicaba un derecho romano vulgar.

En aquel entonces la cultura islámica era nata superior a la cristiana y el contacto con esta cultura era favorable para las regiones ocupadas.

Sin embargo entre los ir tratados aravicos traducidos al primitivo español, no encontramos obras de derecho, no hay pruebas de grandes infiltraciones de derecho islámico en la vida jurídica a los grupos que por convenio continuaron viviendo como cristianos, bajo el poder político islámico.

Los cristianos que se arreglaban con el poder islámico, se les conoce con el nombre de Mozárabes que continuaban viviendo bajo el Sistema del Fuero Juzgo. Los cristianos independientes de zonas pobres del norte de España, también conocían esta obra pero su vida jurídica estaba sometida a las costumbres locales de índole prerromana o germánica.

El debilitamiento del poder islámico durante los últimos decenios del primer milenio, la toma de conciencia del occidente cristiano, motivaron aquel importante movimiento que llamamos reconquista.

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com