ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTADO YARACAUY


Enviado por   •  12 de Octubre de 2012  •  17.078 Palabras (69 Páginas)  •  492 Visitas

Página 1 de 69

Antes de adentrarnos en la recopilación de los orígenes de las MEMORIAS DE LA HISTORIA DEL ESTADO YARACUY Apuntes tomados de varios autores para servir de contingente a la historia integral de este estado de la República, es necesario que hagamos unas consideraciones y revisemos las primeras exploraciones del territorio después de la llegada de Colón y los orígenes de poblamiento . Los yaracuyanos no escapamos a la inquietud de conocer nuestros antecedentes históricos, se ha investigado y se ha escrito, pero no lo suficiente para llegar a una conclusión, se ha escrito y se ha investigado, pero no hemos podido reunir nuestra historia en una forma integral, se ha escrito pero se han insertado muchas leyendas y mitos, que ciertamente forman parte de nuestra tradición oral, pero que pueden distorsionar una verdad.

Hemos podido apreciar a lo largo de la mayoría textos consultados en que se ha reseñado parte de la historia del Estado Yaracuy, que solo se circunscriben a los acontecimientos que mayormente se sucedieron en San Felipe, dejando un sentimiento como si ese municipio constituyera todo el Estado Yaracuy y que en los otros municipios no se desarrollaron o no hubiesen existido acontecimientos que marcaran nuestra historia.

Los historiadores municipales han jugado un papel muy importante en rescatar parte de nuestra memoria, enfrentando limitaciones, descalificaciones y burlas.

En la verificación en sitio, de los hitos históricos, pudimos constatar que se han modificado o destruido evidencias religiosas, como iglesias y sus archivos, cementerios, casas y calles coloniales. A conveniencia se han destacado familias, héroes y heroínas, producto de la ficción, al extremo de formarles una imprecisa biografía. Pero lo más grave es que se ha ocultado o sesgado información. Ejemplo de estos casos es que a los yaracuyanos se nos hizo creer, por mucho tiempo, la falsa existencia del Cacique Yaracuy. En los Municipios Independencia y San Felipe esta marcado el engaño, al exhibir dos grandes estatuas en honor al “Cacique Yaracuy”. Piezas que ciertamente son una obra de arte, pero no dejan de ser eso, solamente obras de arte.

Autor: Alejandro Colina. En 1952 Se inaugura el monumento al Cacique Yaracuy en San Felipe, Estado Yaracuy.

Para evidenciar la afirmación que se han modificado o intervenido estructuras históricas lo encontramos en la famosa “Casa de los Carrascosa” ubicada en Yaritagua. Donde sin guardar la armonía correspondiente no se utilizaron materiales de la época y se destruyo toda la fachada e interiores de la construcción. Como se puede observar el techo fue apuntalado con vigas de hierro, cuando en la época se utilizaba madera. No se entiende como se logro el Premio de Arquitectura por la modificación. Así no se escribe la historia de los pueblos. Solo podemos inferir un afán de lucro en estas remodelaciones.

Casa de los Carrascosa

Lo mas grave que nos puede acontecer es que tenemos dos zonas territoriales en discusión, una con el Estado Falcón que nos cercena nuestra salida histórica al Golfo Triste, ubicado en el Mar Caribe y la otra con el Estado Lara, que impide el potencial desarrollo del Municipio Peña.

Este limite de los Estados Yaracuy y Lara reviste tanta importancia que hemos deducido que es la parte oscura y mezquina, la parte de nuestra historia que estratégicamente se ha venido ocultando, donde se entremezclan una suerte de intereses al extremo de haber sido, hasta si se quiere, traicionados por un coterráneo.

Es necesario aclarar a los turistas y al pueblo del Estado Yaracuy, que la única ESTANCIA existente, reconocida y con poca intervención, es la que se encuentra ubicada en la Hacienda San Nicolás, en la vía que conduce hasta la población de Las Velas en Yaritagua. Las otras que se puedan promocionar como atractivo turístico son recreaciones muy bien diseñadas y construidas, pero que carecen de valor histórico. Todo lo que se escribe sobre ellas, en algunas páginas web, es producto de la ficción y los datos suministrados corresponden ciertamente a las que pudieron haber existido en los predios de San Felipe, pero que hasta la fecha, julio de 2007, no se ha conseguido evidencia de la existencia de las mismas.

Estado Yaracuy.- División político territorial, según municipios y parroquias.

Entidad Federal – Municipio - Parroquia Capital

Estado Yaracuy CAPITAL San Felipe

Estado Capital

Yaracuy San Felipe

Municipio Capital HABITANTES

Aristides Bastidas San Pablo 21.192

Bolívar Aroa 33.570

Bruzual Chivacoa 73.361

Cocorote Cocorote 45.504

Independencia Independencia 59.009

José Antonio Páez Sabana de Parra 19.254

La Trinidad Boraure 17.189

Manuel Monge Yumare 13.290

Nirgua Nirgua 63.006

Peña Yaritagua 97.509

San Felipe San Felipe 103.867

Sucre Guama 18.799

Urachiche Urachiche 21.770

Veroes Farriar 27.590

TOTAL HABITANTES 30/10/2008 614.910

FUENTE INE - CNE

Estado Yaracuy

Capital: San Felipe

Localización Geográfica:

090 50'; 10° 45' de latitud Norte, 690 15'; 680 15' de longitud Oeste

División Político Territorial:

14 municipios y 12 parroquias

Décimo octavo estado con mayor población en el país.

Densidad de Población:

82,49 hab/km2

Superficie:

7.100 Km2, 0,77% del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (105.4 Kb)  
Leer 68 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com