ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTADO ZULIA


Enviado por   •  23 de Mayo de 2012  •  1.822 Palabras (8 Páginas)  •  722 Visitas

Página 1 de 8

Situación geográfica:

El estado Zulia se encuentra ubicado en el extremo norte del occidente de Venezuela.

Superficie:

Maracaibo cuenta con 63.100 Km2.

Situación limítrofe:

Zulia, donde se ubica Maracaibo, limita: El Estado Zulia esta situado al Noroccidental de Venezuela. Limita al Norte con el Mar Caribe; por el este con los Estados Falcón, Lara y Trujillo; por el sur con Mérida y Táchira, y por el Oeste, con la República de Colombia.

Población:

Actualmente, cuenta con tres millones de habitantes, aproximadamente.

Descripción:

Maracaibo, también conocida como ciudad del sol amada, constituye la segunda ciudad más importante de Venezuela, y es la responsable del buen funcionamiento de la economía venezolana, ya que allí se extrae, refina y exporta un alto porcentaje del petróleo del país.

Es un lugar lleno de contrastes, pues allí se funden las costumbres, tradiciones y una gastronomía procedentes de hace siglos, con la actividad económica, cultural y tecnológica propia de cualquier metrópoli del mundo.

Hermosos pueblos, iglesias e impresionantes playas, junto con interesantes museos, exquisitos restaurantes y cómodos complejos turísticos hacen de la capital zuliana uno de los sitios más atractivos de la nación.

Actividad económica:

En esta entidad se llevan a cabo diversas actividades económicas. Por una parte, el Zulia constituye el principal productor de leche y carne de res de Venezuela. Además, cuenta con uno de los puertos más importantes del país, desde donde se realizan buena parte de las exportaciones.

Por si fuera poco, cuenta con una infraestructura turística excelente y con gran cantidad de atractivos, que permiten que el visitante disfrute de una agradable experiencia.

Sin embargo, este estado se destaca por ser el corazón petrolero de Venezuela, gracias a la gran cantidad de yacimientos que posee.

En 1499, la expedición dirigida por Alonso Ojeda se topó con un golfo amplio, al que los indios que poblaban el lugar, llamaban "Coquibacoa". Conjuntamente con Ojeda estaban Américo Vespucio y Juan de la Cosa, entre otros nombres que quedaron incrustados en la historia, puesto que aún hoy día, se mantiene la discusión sobre quién fue el que puso el nombre de "Venezuela" a nuestro país.

Se dice que al explorar este golfo, los navegantes se percataron que éste se comunicaba con un gran cuerpo de agua dulce en el interior del territorio. Al estudiarlo, observaron que dentro de un abundante manglar existía una extraña comunidad de viviendas construidas sobre las aguas de ese lago, evocando la forma de vida de la ciudad italiana de Venecia. Desde ese mismo momento esa zona se conoció como Pequeña Venecia, denominación que con el devenir del tiempo, se degeneró hasta formar el nombre de Venezuela.

El nombre de este estado se utiliza por primera vez en el mundo político con la división territorial de Venezuela de 1824, cuando se formó el Departamento del Zulia, integrado por la Provincia de Maracaibo, Coro, Mérida y Trujillo. Anterior a esta fecha, se conocía con el nombre de Provincia de Maracaibo.

El estado Zulia tal como lo conocemos hoy, tiene como capital a la ciudad de Maracaibo. Este pujante estado ocupa el 6,92% del territorio nacional, siendo el sexto estado con mayor superficie del país.

Presenta gran diversidad de contrastes geográficos. En su territorio confluyen, alrededor del Lago de Maracaibo, los ríos y ciénagas de la zona Sur, el paisaje montañoso de la Sierra de Perijá al Noroeste, las playas y áridas tierras de la Guajira, además de las diversas lagunas y manglares.

El visitante del Zulia puede admirar el majestuoso puente sobre el Lago llamado "Rafael Urdaneta", considerado uno de los más largos del mundo; el Relámpago del Catatumbo, fenómeno natural que produce un destello de luz sin ningún tipo de sonido de manera constante; y los deslumbrantes escenarios de los imponentes campos petroleros y de las refinerías.

Maracaibo, su capital, muestra en la reconstruida Calle Carabobo, el pasado de la arquitectura de esta ciudad que confunde, en sus colores y diseños, una mezcla entre los colores del Caribe y las construcciones coloniales de tipo español, influenciados por el ambiente caribeño y, sobre todo, de las islas de predominación holandesa.

El Zulia cuenta con un archipiélago, serie de islas que surgen como consecuencia de los movimientos de tierra y de la sedimentación. A la salida del Lago, hacia el mar, lo constituyen las islas: San Carlos, Zapara, Isla de Toas, Pescaderos, Barboza, Zaparita o Nueva Zapara; y dentro del Lago: Capitán Chico, Providencia y Pájaros.

Hablar del Zulia es hablar del estado más pujante que, por múltiples factores, destaca en la gama de los demás del país. Uno de ellos es que, en 1914, la explosión del pozo petrolero "Zumaque I" dio inicio a la industria petrolera en esta región. Actualmente, ésta es la industria más importante del estado y es la principal actividad económica del país. El Zulia es el principal productor de plátanos y de camarones. La actividad ganadera y de productos lácteos es también Publicado por el grupo en 09:49 1 comentarios

BAILES TIPICOS

CHIMBANGUELES

Es una manifestación cultural de los "pueblos negros", que alrededor de tambores y vasallos, los devotos danzan al golpe del ritmo contagioso y palpitante en honor a San Benito.

YON'NA

Es una manifestación tradicional folklórica de nuestra guajira, prodiga en tradiciones y autenticidad donde todos se deleitan al compás de tambor, que animoso marca el paso de la pareja de bailadores.

VALS ZULIANO

El vals zuliano sé diferencia del vals de otras regiones por sus movimientos rápidos y alegres, su forma y el aire en que se compone, se destaca como característica particular del Zulia.

DANZA ZULIANA

Es un ritmo universal antiquísimo, semejante al aire español llamado "lanceros". Reviste diferencias y modalidades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com