ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Un fenomeno que nos lleva al poder institucional


Enviado por   •  28 de Marzo de 2015  •  Tutoriales  •  2.288 Palabras (10 Páginas)  •  191 Visitas

Página 1 de 10

UN FENOMENO QUE NOS LLEVA AL PODER INSTITUCIONAL

Para los seres humanos, sin tener en cuenta distinción de ninguna clase, se puede resultar bastante difícil, percibir la presencia del estado en todas cada una de sus actividades diarias; sin importar su simpleza o complejidad, ya que este se encuentra inmerso en nuestro desarrollo como personas, aun antes de nuestro nacimiento y mucho después de nuestra fallecimiento, y que algunas veces sin notarlo, estamos sometidos a normas, controles, regulaciones y bajo una vigilancia permanente por parte estado. Algunas personas del común no tienen una idea clara y mucho menos una definición exacta de lo que realmente es Estado sino más bien una vaga idea fundada a partir de intuiciones y algunas experiencias propias que simulan dar un conocimiento acerca del mismo. Si bien es cierto que hallar y comprender la definición de estado no es una tarea fácil, pues existen tantas definiciones como autores que se han dedicado a su estudio y análisis, entre ellos (Aristóteles, Hegel, Savigny, Rousseau, Kant, Kelsen, Carré De Malberg, Duguit, Burdeau, Esmein, Fischbach, Marx, Lenin, Mussolini etc.), cabe resaltar que algunas de las teorías coinciden en que el estado es un ente ordenador de conducta como un titular abstracto y permanente de poder, que bajo ciertas circunstancias puede llegar a coartar la libertad individual y que debe ser una constante manifestación de convivencia, en este contexto puede ser de mucha ayuda conocer un poco algunos elementos constitutivos de estado.

Estado según su significado gramatical en el diccionario de la lengua española se refiere a “situación en que esta una persona o cosa”, también se podría decir que es la manera de ser o estar políticamente, Según Porrúa Pérez “estado es la manera de ser o estar construida políticamente una comunidad Humana” lo cual se debe validar partiendo de la realidad que muestra que un ser humano puede y debe pertenecer simultáneamente a un sin número de comunidades de índole familiar, religioso, político etc. Por lo que es importante aclarar que el hombre se asocia con sus semejantes y las diversas agrupaciones de una sociedad se asocian entre sí, para construir un grupo social más amplio con objetivos un poco más elevados y permanentes por eso podemos afirmar que el estado surge del sentido más amplio de una relación política entre los individuos de las comunidades. Comprendido dentro de dos estructuras, una social, que hace referencia a las relaciones humanas y una de poder, que hace referencia a las relaciones de mando y obediencia que se generan entre los actores del estado como gobernantes y gobernados.

Una noción de estado según su origen, combina diferentes aspectos como lo son el social, histórico, político y jurídico. Para lo cual podemos decir que estado un fenómeno social que obedece a múltiples causas o también que es una comunidad jurídica y políticamente organizada, la cual está representada en el ejercicio de poder sobre una sociedad política. La utilización del término “estado” como tal para definir a la población de un territorio determinado sometido a un poder público soberano se dio después de pasar por diferentes nombres y de un arduo proceso de evolución de las organizaciones políticas, la primera de ellas fue Grecia quien inicialmente la concebía como ciudad – estado o estado – ciudad, ya que hasta cierto momento no se pudo comprender el estado como soberano de una gran extensión territorial; también en Roma quien heredo la teoría política de gracia y donde nació el termino res publica (cosa común a todo el pueblo) más conocido como república. En Roma, el sentido de estado en un contexto más amplio fue posible gracias a la necesidad de su concepción con fines militares para su expansión. Poco a poco entre los siglos trece y dieciséis fueron emergiendo del seno del feudalismo los trazos fundamentales del estado moderno, utilizando para ello la traducción de términos como Imperio o Reino que hacían alusión a la soberanía en cabeza de príncipes y reyes. La palabra estado en su contexto actual tiene su origen en Italia, para distinguir la totalidad del territorio de las diversas comunidades en que se encontraba dividida Italia, no obstante, el primero en usar con el sentido real y moderno que tiene la palabra Status o Estado, estuvo a cargo de Maquiavelo quien a través de sus escritos difundió la concepción de Estado como una fuerza organizada con soberanía en su propio territorio en busca de una política consiente y de que sus relaciones con otros estados fueran cada vez más grandes; lo cual generó que en el continente europeo se diera un vuelco a la pobre organización que hasta ahora se tenía y se conformara de manera clara y con autoridad, apoyada en una jerarquía política que estaba fijada en asientos jurídicos que contaba con aplicabilidad a nivel general. Dicha evolución dio pie a un cambio efectuado en los medios reales de autoridad y administración que en el momento eran de índole privada para convertirlos en propiedad pública.

En el siglo dieciocho se aplicó el término estado para designar la comunidad política tanto general como particular si se trata de una demarcación territorial, este doble sentido aún permanece en países como los Estados Unidos de Norteamérica, lo cual deja en evidencia que aun en nuestros tiempos se está dando un uso equivocado al termino Estado confundiéndolo con términos como Nación, País, patria o republica los cuales hacen referencia a condiciones distintas dentro del mismo tema. Por ejemplo Nación hacer referencia principalmente a la parte humana es decir, una nación se forma por contribución de factores de índole histórico, cultural y sicológico por el hecho de haber compartido largo tiempo aspectos como sus tradiciones, costumbres, historia etc. Mientras que País tiene que ver con una porción geográfica o espacio físico es decir un País es el territorio que comprende un estado o, dentro de él, una región. Por otra parte el termino Patria hace referencia a un sentimiento de pertenencia, el cual está representada a través de diferentes símbolos como escudos y banderas, y por ultimo Republica es una expresión político- jurídica que hace referencia principal mente a la forma o sistema de gobierno al que se encuentra acogido en un determinado periodo un estado por lo cual es importante tener claro que el estado encierra en si todos los aspectos a que hacen referencia los términos antes mencionados. Otra confusión frecuente de términos ocurre con el termino Régimen político que si bien tiene mucho que ver con estado no todo régimen político puede llamarse estado pues las organizaciones políticas se remontan a tiempos mucho antes de que se diera origen al estado del mundo moderno.

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com