ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTRUCTURA ECONÓMICA, ESTRUCTURA SOCIAL, CAMBIO SOCIAL, DESARROLLO Y SUBDESARROLLO


Enviado por   •  3 de Julio de 2014  •  576 Palabras (3 Páginas)  •  766 Visitas

Página 1 de 3

ESTRUCTURA ECONÓMICA, ESTRUCTURA SOCIAL, CAMBIO SOCIAL, DESARROLLO Y SUBDESARROLLO

1.1 ESTRUCTURA ECONÓMICA, POLÍTICA Y CULTURAL

Algunos de los conceptos que usan en el estudio de las Ciencias Sociales es el de estructura económica o estructura social. Con base a los estudios anteriores del Área social, ¿podrías responder qué entiendes por estructura?, o más específicamente, ¿qué es una estructura familiar o una estructura escolar?

Iniciaremos nuestro análisis ubicando el término estructura. Inicialmente estructura procede de una expresión de las Ciencias Naturales que indican la distribución y orden de las partes de un cuerpo o de una cosa; también indica la distribución y orden que componen una obra de ingenio, como un poema, un ensayo, una historia, etc.

Con base en este antecedente podemos decir que la conceptualización de estructura económica la enfocamos desde dos puntos de vista: el método estructuralista y el del método materialista. En el primer caso, el economista francés Francoise Perroux define la estructura económica como “las proporciones y relaciones que caracterizan un conjunto económico localizado en el tiempo y el espacio”.1 En esta acepción lo que se desea distinguir es el orden e integración que tienen las partes de un cuerpo o sistema. En cambio, para otro economista francés, Andrés Marchal, estructura o factores estructurales son aquellos que “en el transcurso de un periodo determinado se presentan como relativamente estables en comparación con otros”.2 De acuerdo con estas definiciones, podemos entonces inferir, en un sentido general, que la estructura económica es el ordenamiento y distribución de los factores económicos en el tiempo y en el espacio.

En cambio, en el método materialista la estructura económica es la forma específica como se combinan las relaciones técnicas de producción y las relaciones sociales de producción dentro de un marco de interrelaciones completas, o como lo afirmó Carlos Marx: “En la producción social de su existencia, los hombres establecen determinadas relaciones necesarias e independientes de su voluntad, relaciones de producción que corresponden a un determinado estadio evolutivo de sus fuerzas productivas materiales. El conjunto de estas relaciones de producción constituye la estructura económica de la sociedad, la base real sobre la cual se levanta la superestructura (uberbau) jurídica y política y a la cual corresponde determinadas formas de conciencia social. El modo de producción de la vida material determina al proceso social, político e intelectual de la vida en general”.3

En este punto es pertinente señalar que la estructura económica permite estudiar las diversas sociedades histórico-concretas y, dentro de éstas, sus diferentes etapas y sectores. La estructura económica reside en entender cómo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com