ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTUDIO POLITICO E IDEOLOGICO DE LA CONSTITUCION DE 1.961 Y 1.999


Enviado por   •  26 de Octubre de 2011  •  3.457 Palabras (14 Páginas)  •  1.088 Visitas

Página 1 de 14

La Constitución, en Venezuela y en cualquier otro país del mundo, es la norma fundamental o Carta Magna, establecida para regir jurídicamente al país, fijando los límites y definiendo las relaciones entre los poderes de la federación: poder legislativo, ejecutivo, judicial, ciudadano y electoral entre los tres niveles diferenciados del gobierno (el nacional, estadal y municipal), y entre todos aquellos y los ciudadanos; asimismo, establece las bases para el gobierno y para la organización de las instituciones en que el poder se asienta; y garantiza finalmente, en tanto que pacto social supremo de la sociedad venezolana, los derechos y los deberes del pueblo.

Venezuela ha tenido diversas constituciones a lo largo de su historia. Desde que devino una nación libre e independiente, se ha dado, según el momento histórico y la circunstancia, varias constituciones hasta llegar a la que rige en la actualidad, que fue promulgada el 20 de diciembre de 1999. Cada una de ellas ha tenido su razón política de ser y un impacto social determinado. He aquí un breve resumen de cada una de ellas y de su historia

La primera Constitución de Venezuela, y también de Hispanoamérica, fue aprobada en 1811. Sería la primera de una larga lista durante el siglo XIX y la mitad del siglo XX, causadas mayormente por guerras, triunfos momentáneos de revoluciones y gobiernos dictatoriales.

Nuestro país desde el 19 de Abril de 1811 ha contado con la evolución de 25 constituciones muchas de ellas son realmente modificaciones de la precedente (Derivadas), aunque formalmente no aparezcan como tales. Así que realmente hemos tenido cerca de 7 u 8 constituciones que estuvieron de frente a las necesidades y realidades políticas, económicas y sociales de nuestro país, las demás constituciones fueron enmiendas que en su momento respondían a los caprichos y necesidades políticas y económicas del mandatario de turno y su grupo de gobierno. Hablar entonces de evolución constitucional es hablar de cómo el sistema político Venezolano ha ido cambiando de acuerdo a la realidad política, economía y social de cada época.

A esto tenemos que asociarle que las constituciones venezolanas han sido influenciadas en alguna forma por ciertos modelos constitucionales extranjeros, especialmente el norteamericano y el francés.

Para entender un poco y analizar político e ideológicamente las constituciones de 1961 y la de 1999 analicemos un poco nuestras anteriores constituciones resaltando los cambios más importante de las mismas

Constitución de 1811: La misma ya establece como forma de Estado la Federación, a la cual llama Confederación crea la separación de poderes con un Poder Legislativo bicameral, hace una declaración solemne de los derechos del hombre, resumiéndolos en los de libertad, igualdad, propiedad y seguridad; acoge así lo que se ha venido a llamar después la doctrina o ideología del Estado democrático, liberal, burgués de derecho, ésta Constitución va a marcar la pauta de todas las demás Constituciones venezolanas. Constituciones de 1819 y de 1821: La de 1811 tuvo corta vigencia, presenta como rasgo trascendente para el futuro constitucional de Venezuela la idea del Estado centralista iniciándose así una tensión constitucional permanente y recurrente en nuestra historia entre federalismo y centralismo. La Constitución de 1821, es la Constitución de la Gran Colombia plasma el gran proyecto integracionista del Libertado y revela los prejuicios antifederales y pro centralistas de éste.

Constitución de 1830: Sancionada por el Congreso Constituyente en Valencia el 22 de septiembre de 1830 y promulgada por el presidente José Antonio Páez el 24 del mismo mes y año. Es una de las constituciones más importantes que ha tenido Venezuela por su vigencia de 27 años.

Sus características principales son las siguientes: En cuanto a la forma de Estado establece un sistema centro-federal, pues daba a las provincias que lo componían considerable autonomía, se mantuvo como en toda la historia constitucional del país la división de poderes, con un sistema presidencialista, pero prohibió la reelección inmediata del presidente de la República, mantuvo el Poder Legislativo bicameral, en materia de derechos individuales continúa la tendencia ya expresada en la Constitución de 1811 y resume éstos en la libertad civil, la seguridad individual, la propiedad y la igualdad, afirma como preponderante que son nacionales los nacidos en el territorio patrio, y la atribución de la nacionalidad a aquellos que sean hijos de padres nacidos en el territorio nacional, consagra en materia territorial el principio de que el territorio de Venezuela es el mismo que correspondía a la capitanía general de Venezuela antes de la transformación política de 1810.

Constitución de 1857: Su vigencia fue algo menos de un año. Su objetivo político principal era el de permitir la reelección inmediata y satisfacer así las aspiraciones políticas del gobernante de turno, centraliza totalmente la organización del Estado, abolió la pena de muerte por delitos políticos (Así favorecía y daba mayor confianza a delitos por corrupción), y eleva a rango constitucional la abolición de la esclavitud.

Constitución de 1858: La Constitución es de corta vida, pues casi de inmediato estalla la Revolución Federal y comienza la Guerra Federal o Guerra Larga, la cual impide el funcionamiento normal de la Constitución, que caduca con la dictadura de Páez el 10 de septiembre de 1861. La misma Establece el sufragio universal y directo para presidente de la República y para diputados;

Constitución de 1864: Su vigencia fue de 10 años aumenta la autonomía de las provincias, que reciben además el nombre de estados y con ello el de la República, que viene a llamarse Estados Unidos de Venezuela que dura hasta la constitución de 1953, crea un tribunal supremo de la federación, denominado Alta Corte Federal, que venía a ser un tribunal especial para los asuntos en que fuese parte la nación como demandada, estuviere envuelta la responsabilidad de los ministros del Despacho o de altos funcionarios de los estados federados, existiere conflicto de jurisdicción o competencia entre los empleados de diversos estados, o hubiere colisión de leyes nacionales con las de algún estado federado, o entre las de éste, con facultad para declarar cuál era la vigente, en materia de derechos humanos fueron abolidas la pena de muerte y la pena de expulsión y se amplió la libre expresión del pensamiento, en esta Constitución se inicia el híbrido constitucional de la existencia de un Consejo de Ministros en un régimen presidencialista, por el cual las decisiones del presidente de la República o la mayoría de ellas, deben realizarse por el presidente reunido con sus ministros, y las decisiones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com