ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ETNIAS DE VERACRUZ


Enviado por   •  17 de Abril de 2014  •  1.404 Palabras (6 Páginas)  •  731 Visitas

Página 1 de 6

TEMA: DIFERENTES ETNIAS EN NUESTRO ESTADO

SUBTEMAS:

1. Otomíes

2. Totonaca

3. Tepehuas

4. Huastecos

5. Nahuas

6. Popolucas

7. Mazatecos

MATERIA: DIVERSIDAD CULTURAL

NOMBRE: LILIANA NIÑO FILOMENO

M. E.: ALEIDY DIAZ ARROIZ

FUENTES DE INFORMACION:

*http://respuestas.wikia.com/wiki/Cuantas_etnias_hay_en_veracruz_y_cuales_son

* http://cursoporcompetencias.wordpress.com/2009/12/15/grupos-etnicos-en-veracruz/

*http://es.wikipedia.org/wiki/Etnia

*http://www.ciesas.edu.mx/Publicaciones/diccionario/Diccionario%20CIESAS/TEMAS%20PDF/Arrieta%2011j.pdf

INTRODUCCION

Para comprender el siguiente tema empezaremos por espeficicar a que nos referimos por ETNIA.

Una etnia (‘pueblo’ o ‘nación’) es un conjunto de personas que comparten rasgos culturales, idioma, religión, celebración de ciertas festividades, expresiones artísticas (como música), vestimenta, nexos históricos, tipo de alimentación, y, muchas veces, un territorio. Dichas comunidades, excepcionalmente, reclaman para sí una estructura política y el dominio de un territorio.

Las etnias en VERACRUZ se siguen situando en cuatro regiones, tales como, la región HUASTECA, cuyos limites rebasan los estatales y donde además de huastecos, existen antiguos poblados de nahuas, otomíes y petehuas; La región totonaca, con amplitud similar a la prehispánica: La región Nahual de Zongolica y comunidades nahuahablantes aledañas: La región Nahua-Zoque- popoluca compartida por miembros de varias etnias.

En la actualidad las comunidades indígenas se van visto obligados a ocultar sistemáticamente sus características éticas a base de la desigualdad, pero este será otro tema a especificar.

“ETNIAS DE VERACRUZ”

Tepehua

Aproximadamente 40, 000 habitantes, Es común oír hablar Náhuatl, y Tepehua a estas personas indígenas, Visten con la clase indumentaria campesina: calzón y camisa de manta; andan descalzos o usan los tradicionales huaraches.

Arropados con sarapes y ropa gruesa, cuando viven el los lugares mas altos. La gente de la sierra se enfrenta a una vida difícil, no tiene luz eléctrica ni agua potable y, mucho menos, teléfono o televisión.

La gente de la sierra se enfrenta a una vida difícil. Vive de la agricultura y, ocasionalmente, de la caza; no tiene luz eléctrica ni agua potable y, mucho menos, teléfono o televisión. En algunos lugares tampoco existe el dinero. Cuando necesitan comprar o vender, recurren al trueque: cambian un animal por maíz, fríjol o carne que, por cierto es escasa. La vida cotidiana transcurre en forma sencilla.

Por las mañanas, los hombres se disponen a ir al campo; las mujeres preparan té o café aguado, frijoles o tortillas de maíz. No puede faltar la tradicional salsa de Chile. En ocasiones muy especiales, cuando hay suficiente dinero o una celebración importante, comen carne, lo que constituye en algunos lugares un verdadero rito.

Tanawatilis (nauhas)

Hablaban el náhuatl, idioma que pertenece al grupo lingüístico yutoazteca. Náhuatl se llamó también a su cultura y al propio grupo étnico. Grupos aislados, la indumentaria de los nahuas actuales varía según el lugar en que viven. Huyendo de la carestía que azotó a Tenochtitlan en 1454 y las continuas guerras de conquista, se asentaron en otras regiones.

Es así como una corriente migratoria se estableció en Cuetzálan, cuyo nombre significa para algunos entre los quetzales y otros aseguran que es “entre las colinas de árboles y tierra roja”.Situada en la Sierra Norte de Puebla, es una zona de lluvias

Abundantes que hacen estallar la vegetación en una exuberancia de cambiantes tonos de verde y permiten una profusa variedad de productos agrícolas.

Los días de mercado en Cuetzálan y durante las fiestas patronales se pueden admirar el traje de gala que las mujeres lucen con majestuosa elegancia y es considerado uno de los más hermosos de México.

Consiste en camisa blanca decorada con un bordado ancho de color, a lo largo del borde cuadrado del cuello y de las pequeñas mangas, con dibujos de pájaros, flores y figuras geométricas. Este tipo de camisa es relativamente de reciente introducción en la zona.

Ndaru (popolocas)

Otro de los pueblos indígenas menos numerosos es el de los Popolocas. Compartiendo los estados de Puebla y Oaxaca, especialmente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com