ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filosofia


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2011  •  865 Palabras (4 Páginas)  •  198 Visitas

Página 1 de 4

a) ¿Cómo nace la evaluación psicológica?

Son muchos los ámbitos que genera el surgimiento de la evaluación psicológica pero en esta breve reseña queremos mencionar aquellos que se destacaron fuertemente.

Específicamente destacaremos los aportes que se dieron en el ámbito políticas educativas de Europa y América que se enfocaron en los requerimientos educativos e industriales y de guerra de este periodo.

Aspectos tales como el progreso acelerado de Europa de fines del siglo XIX y las necesidades de la evaluación educativa con la finalidad de evaluar las capacidades y conocimiento y hacer un estudio de las diferencias individuales los intentos por medir la inteligencia.

La necesidad de identificar quienes serian apropiados para recibir el beneficio de la educación en América hubo que acudir a la evaluación de la inteligencia para determinar los beneficiarios de la educación.

En conclusión nace por la necesidad de medir la inteligencia y la capacidad de abordar o de participar en ámbito laboral social militar o industrial de una época que se encontraba en constante evolución y cambios.

b) ¿Cuáles son los autores que impulsan dicho desarrollo?

En el transcurso de la historia descubriremos que estos autores son los más representativos y que han impulsado el desarrollo del psicodiagnostico.

Pueden ser considerados los padres de la evaluación psicológica: Francis Galton, McKeen Cattell y Alfred Binet. .

c) ¿Cuál es el aporte principal de cada uno?

Sir Francis Galton: contribuyó a diferentes áreas de la ciencia como la psicología, la biología, la tecnología, la geografía, la estadística o meteorología. Centró su interés en el estudio de las diferencias individuales de las capacidades humanas, siempre desde una perspectiva adaptativa y biológica. Para ello, se centró en el estudio de los procesos mentales simples.

Las investigaciones de Galton fueron fundamentales para la constitución de la ciencia de la estadística: Inventó el uso de la línea de regresión, Inventó la máquina Quincunx, un instrumento para demostrar la ley del error y la distribución normal, introdujo el concepto de correlación. Los primeros antecedentes de la evaluación psicológica se ubican en la medición de las funciones puramente biológicas. Se debe tener claro que allí está el soporte primigenio de la evaluación de los procesos psicológicos o funciones cognoscitivas.

James McKeen Cattell: Fue el primero que estableció en los Estados Unidos el estudio en laboratorio de las diferencias individuales y los Test psicológicos.

Hizo interesantes investigaciones sobre la asociación de ideas, percepción, entendimiento, memoria, fatiga y medida del tiempo psicológico. Centró su interés en el estudio de las diferencias entre individuos basándose en las respuestas que daban a los test.

Se le debe la creación de una serie de pruebas psicológicas diseñadas para medir la habilidad para percibir estímulos, memoria para las letras.

Diseñó una batería de pruebas (compuesta por distintos test) que permitía obtener una evaluación psicológica de carácter sensorial, perceptivo y motor a través

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com