ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ETNICIDAD


Enviado por   •  26 de Enero de 2015  •  1.017 Palabras (5 Páginas)  •  291 Visitas

Página 1 de 5

ETNICIDAD Y RELACIONES ÉTNICAS

GRUPOS ÉTNICOS Y ETNICIDAD

Al igual que en cualquier cultura, los miembros de un grupo étnico comparten ciertas creencias, valores, hábitos costumbres y normas debido a sustrato común. Se definen así mismo como diferentes y especiales debido las características culturales. Esta distinción podría surgir del lenguaje, la religión, la experiencia histórica, el aislamiento geográfico, el parentesco o la raza. Los referentes de un grupo étnico pueden incluir un nombre colectivo, la creencia en una filiación común, un sentido de solidaridad y la asociación con un territorio que un grupo puede o no poseer.

Etnicidad. Significa identificación con, y sentirse parte de, un grupo étnico y exclusión de ciertos otros grupos debido a esta afiliación. El sentimiento étnico y el comportamiento con él asociado varían en intensidad dentro de los diversos grupos étnicos y países a través del tiempo.

Las subculturas tienen su origen en la etnicidad, la clase, la región y la religión. Los individuos suelen tener más de una identidad grupal. La gente suele ser fiel (dependiendo de las circunstancias) a su barrio, colegio, ciudad, provincia, región, nación, grupo étnico o de interés.

Status.

Se refiere a cualquier posición que determina donde encaja cada cual en la sociedad. Son ejemplos de status social padre, profesor, estudiante, obrero, miembro de un grupo étnico, etc. Entre los status que ocupamos algunos de ellos predomina en contextos concretos, como hijo o hija, en casa y estudiante o profesor, en el aula.

Existen varios tipos de status como los siguientes:

Adscritos. Es aquel que le es otorgado a una persona o grupo independiente de sus características y habilidades, dicho de otro modo es aquel Status que se hereda y por ende se nace con él. Las personas tienen escasa o nula capacidad de elección en su obtención. La edad es un status adscrito; las personas no pueden elegir no envejecer. La raza y la etnicidad suelen ser adscritos; las personas nacen miembros de un cierto grupo y permanecen así el resto de sus vidas.

En muchas sociedades este tipo de status va asociado con una posición en la jerarquía político social. Ciertos grupos denominados minorías, están subordinados. Tienen menos poder y una menor garantía de acceso a los recursos que los grupos mayoritarios (que dominan o controlan). Con frecuencia los grupos étnicos son minorías.

Adquiridos. Es aquel obtenido por las personas gracias a su esfuerzo y habilidades, no son automáticos, sino que se obtienen mediante tratos, talentos, acciones, esfuerzos, actividades y logros. Ejemplos son las estrellas de música, los actores, deportistas, científicos, etc., pero también podríamos incluir el de padre, madre, jefe, licenciado, son todas aquellas posiciones que el individuo adquiere a lo largo de su vida, no van ligadas a su nacimiento.

Alternando el status.

A veces, los status en particular los adscritos, resultan mutuamente excluyente. Es difícil superar la distancia entre blanco y negro, o entre varón y mujer. A veces, tomar un status o unirse a un grupo requiere una experiencia de conversión, adquiriéndose una nueva y abrumadora identidad primaria, como en el caso de convertirse en un cristiano.

Algunos status no son mutuamente excluyentes, sino contextuales. Las personas pueden ser

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com