ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EVOLUCIÓN DE LA MEDICINA COMO PASO AL SURGIMIENTO DE LA INSTRUMENCIÓN QUIRÚRGICA


Enviado por   •  8 de Mayo de 2013  •  846 Palabras (4 Páginas)  •  497 Visitas

Página 1 de 4

EVOLUCIÓN DE LA MEDICINA COMO PASO AL SURGIMIENTO DE LA INSTRUMENCIÓN QUIRÚRGICA

Desde el principio de la humanidad, el hombre se ha preocupado por las causas, las consecuencias, la cura e incluso la prevención de las diversas enfermedades que padece. En consecuencia de esto, es evidente la evolución de la medicina, que ha dado paso al surgimiento de diferentes factores que están en pro de la salud integral de las personas. Entre estos factores se encuentran los establecimientos aptos para la práctica de la medicina (HOSPITALES), sustancias preparadas para la prevención, regulación y curación de patologías (FARMACOS), y la preparación y capacitación de personas para brindar a la comunidad apoyo y tratamiento (PROFESIONALES). Entre los últimos encontramos los instrumentadores quirúrgicos quienes surgen por la necesidad de una persona en el quirófano que ayude y agilice el proceso quirúrgico.

En el presente documento se dará un repaso general de la evolución de la medicina y la instrumentación quirúrgica.

En Egipto (3000 a.C.), se consideraba que la salud del hombre era regida estrictamente por dioses, quienes desempeñan a su vez funciones curativas; el médico de esta época invocaba estos dioses para curar el enfermo por medio de rituales. En Grecia (500 a.C.- 400 a.C.), el aspecto quirúrgico era de forma artesanal; Asclepio era considerado como el dios de la salud, quien curaba los enfermos mientras permanecen en el santuario, los tratamientos se hacían por medio físicos. Con Hipócrates (460 a.C.), inicia la medicina racional empírica y aparecen los primeros instrumentos quirúrgicos, la cirugía se enseña de forma sistemática. Después Galeno postulo la enfermedad basada en los cuatro humores (sangre, flema, bilis amarilla, bilis negra. Años después Paracelso planteo la correspondencia entre microcosmo y macrocosmo, y argumenta que la terapéutica consistía en la armonía entre el ser humano y el medio.

Durante la era Cristiana, en el año 660 el hotel Din en Paris fue transformado en el

primer hospital, construido por el obispo San Laudry; posteriormente se crean otros hospitales, los cuales estaban ligados íntimamente a los monasterios y a las catedrales. Las cruzadas del siglo XII y las epidemias del siglo XIV, estimularon el desarrollo de los hospitales.

La edad media se caracteriza por la influencia religiosa se prohíbe el ejercicio de la magia y la hechicería; barberos cirujanos y artesanos médicos se encargan de ejercer la medicina. El monje atendía el alma y el barbero el cuerpo.

En el Renacimiento fue en donde las personas empezaron a prepararse para atender a los enfermos; algunos hospitales sirvieron como centros para la docencia, y en siglo XVIII surgen los primeros hospitales con ánimo de lucro, aunque

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com