ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EVOLUCIÓN DEL DESARROLLO DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA DE VENEZUELA.


Enviado por   •  1 de Junio de 2014  •  1.163 Palabras (5 Páginas)  •  263 Visitas

Página 1 de 5

EVOLUCIÓN DEL DESARROLLO DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA DE VENEZUELA.

A partir de 1958, el impulso de desarrollo de la ciencia venezolana se acrecienta ampliamente. En la Universidad Central de Venezuela se crea ese año la Faculta de Ciencias, que reúne las actividades que se encontraban dispersas hasta entonces en diferentes facultades. Por su lado, en el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas se realiza una investigación de alto nivel, en particular en el aspecto biomedicina. Se desarrollan además nuevas áreas de la ciencia en el país, en especial la física, la química y las matemáticas.

Mientras, en 1950 el número de científicos activos que trabajaban un tiempo significativo en investigaciones estaba reducido a tal vez una docena, en la actualidad existen en Venezuela más de 5.000 científicos reconocidos. Además se ha creado recientemente el Ministerio para la Ciencia y la Tecnología (1999). A pesar de este incremento en la actividad científica venezolana, sí se compara dicha actividad con los gastos y los recursos humanos de otros países más desarrollados, el aporte de Venezuela es todavía modesto, aunque bastante significativo, pues la ciencia ha llegado a ser tomada en cuenta por los organismos gubernamentales como una herramienta indispensable para el desarrollo.

ORGANISMOS E INSTITUCIONES DE INVESTIGACIÓN CIENTIFICO Y TECNOLÓGICO DE VENEZUELA.

En general, existen tres elementos comunes en la organización estatal. Así usualmente encontramos:

A. Un organismo central de política que elabora las directrices generales y planes de desarrollo científico y tecnológico. Ese organismo asume tres modalidades:

* Un Ministerio de Ciencia y Tecnología.

* Un Consejo Nacional (tipo CONICIT Venezolano).

* Una dependencia del máximo organismo de planificación.

B. Un organismo central de promoción, dirigido a elaborar programas y financiar proyectos y formar recursos humanos. La mayoría de las veces se trata de un Consejo Nacional integrado por investigadores, empresarios y funcionarios públicos en proporciones variadas.

C. Algunos organismos sectoriales que se encargan de particularizar la política científica y tecnológica. Algunos son importantes centros de investigación ubicados en áreas específicas (agricultura, salud, defensa) que ejercen funciones de coordinación y orientación. En el área industrial es donde la sectorización está más desarrollada y existe, o está en vías de formación, un aparato institucional específico que desvincula de alguna manera la política tecnológica científica. Este organismo suele estar ubicado en el ministerio encargado del desarrollo industrial y elabora planes o políticas para el sector, además de contar con instrumentos básicos como registros de la propiedad industrial, oficinas de normalización y metrología regulación de la inversión extranjera, programas de productividad, etc.

ÁREAS PRIORITARIAS DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA DE VENEZUELA.

El Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación contendrá objetivos a ser alcanzados en el corto, mediano y largo plazo, incluyendo las áreas prioritarias de desarrollo. El Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación se orientará

fundamentalmente según las siguientes líneas de acción:

* Investigación y desarrollo para mejorar la calidad de vida.

* Generación de conocimientos y fomento del talento humano.

* Fomento de la calidad e innovación productiva.

* Fortalecimiento y articulación de redes de cooperación científica e innovación tecnológica.

EL ESTADO, LA EMPRESA PRIVADA, LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA-TECNOLÓGICA EN EL PAÍS.

A las instituciones y organismos, públicos y privados, miembros del Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología E Innovación, que soliciten participar en los programas de financiamiento ofrecidos por el Ministerio de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com