ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EVOLUCION DE ESTRUCTURAS SOCIALES


Enviado por   •  20 de Marzo de 2013  •  639 Palabras (3 Páginas)  •  799 Visitas

Página 1 de 3

EVOLUCION DE ESTRUCTURAS SOCIALES

El origen de los grupos sociales comenzaron en los tiempos de la prehistoria cundo el hombre sintió la necesidad de agruparse, para poder subsistir.

La primera forma de agrupación humana recibió el nombre de hordas primitivas, después tribus.

En las poblaciones aborígenes, la población de las aldeas se dividían entre jefes y trabajadores, los jefes al principio del siglo XV constituyeron un grupo social estable, pero eso no significaba que esa división diera lugar a la constitución de las clases sociales, los jefes no explotaban el trabajo de los productores.

El origen de los grupos sociales. Hoy en día nuestra sociedad usamos algunos caracteres de la antigüedad porque los grupos sociales que aún prevalecen tienes secuelas prehistóricas , en esas sobresalen las personas con mayor estatus socioeconómico, asi se ganaban el respeto de los demás individuos de esas sociedades.

Grupo social. Es el conjunto de personas que desempeñan roles recíprocos dentro de la sociedad. Las personas dentro de el actúan de acuerdo con unas mismas normas, valores y fines acordados y necesarios para el bien común del grupo, un grupo social puede ser definido como un agregado de individuos en el que existen relaciones definida entre los individuos que lo componen y cada uno de ellos es consciente del grupo y de los símbolos.

Cuando la adscripción a determinado grupo social esta fuertemente determinada por criterios económicos y esta fuertemente influida por la clase de la familia en que nace el individuo, el grupo social de los individuos se suele denominar clase social

Sociedad

Sociedad mesoamericana

Sociedad olmeca, maya, teotihuacana, zapoteca, mixteca, totonaca, huasteca, purépecha y mexica. Crearon centros políticos, económicos, religiosos y administrativos en los que construyeron basamentos, piramidales, templos, palacios, escuelas, juegos de pelota y zonas de intercambio comercial.

Las habían clánicas, linajeras, y tribales en su forma de organización social.

se conocen dos clases sociales: pipiltin y macehualtin, y que estaban sólidamente estamentadas, de allí que más que una clase nos parezcan diversas y prácticamente sin movilidad.

Así el Hueytlatoani, los tlatoanis, los cuauhcóatl y otros sacerdotes de importancia y las familias de los administradores de la producción, el culto, la guerra, etc., vivían con privilegios, lujos, etc. En cambio, lo comerciantes y especialistas artesanos, vivían "medianamente". Y los macehualtin, los que trabajaban la tierra y hacían las obras públicas, así como los may que y los "esclavos por deudas", pasaban las de Caín.

Sociedad colonial

Las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com