Historia / EVOLUCION DE LAS FINANZAS PUBLICAS

EVOLUCION DE LAS FINANZAS PUBLICAS

Informe de Libros: EVOLUCION DE LAS FINANZAS PUBLICAS
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.204.000+ documentos.

Enviado por:  yeremi45  16 mayo 2013
Tags: 
Palabras: 614   |   Páginas: 3
Views: 125

Definición y objetivos

El sistema de Crédito Público comprende el conjunto de principios, normas, organismos, recursos y procedimientos administrativos que intervienen en las operaciones que realiza el Estado, con el objeto de captar medios de financiamiento que implican endeudamiento o modificación de la estructura de sus pasivos.

El endeudamiento público se origina en una serie de instrumentos de variada naturaleza. Los principales instrumentos que normalmente utilizan los gobiernos son los siguientes:

• Emisión y colocación de títulos, bonos y obligaciones de largo y mediano plazo.

• Emisión y colocación de letras del Tesoro cuyo vencimiento supere el ejercicio financiero.

• Contratación de préstamos con instituciones financieras.

• Contratación de obras, servicios o adquisiciones cuyo pago total o parcial se estipule realizar en el transcurso de más de un ejercicio financiero posterior al vigente; siempre y cuando los conceptos que se financien se hayan devengado anteriormente.

• Deuda contingente que pueda generarse por el otorgamiento de avales, fianzas y garantías, con vencimientos que exceden el ejercicio financiero.

Los sistemas de crédito público generalmente están normalizados en forma detallada por los poderes legislativos de los países. La experiencia enLatinoamérica de endeudamiento anárquico e inorgánico demuestra la necesidad de dictar políticas, normas y procedimientos que eviten que los gobiernos incurran en prácticas nocivas en esta materia.

En función de ello, los principales objetivos que deben caracterizar a un sistema de crédito público son los siguientes:

• Optimizar el aprovechamiento de los recursos disponibles en los mercados de capitales.

• Mejorar la capacidad y poder negociador del sector público en su conjunto.

• Lograr un manejo eficiente y sistemático de los pasivos públicos.

• Registrar de manera sistemática y confiable las operaciones de crédito público, en forma integrada al resto de los sistemas de la administración

financiera.

• Atender en tiempo y forma los servicios de la deuda pública.

• Controlar y fiscalizar el correcto uso de los recursos provenientes de operaciones de crédito público.

Dichos objetivos pueden resumirse en: "administrar adecuadamente la deuda contraída y atender las necesidades de financiamiento del estado en las mejores condiciones posibles".

Este propósito implica fundamentalmente el acceso a los mercados de capitales voluntarios vía reducción del riesgo-país con la consecuente mejora de las condiciones y el perfil del endeudamiento público, como así también, la mejora de la capacidad y poder negociador del país en su conjunto frente a sus acreedores y frente a las distintas ofertas de financiamiento disponibles en los mercados de capitales internos y externos.

La organización del Sistema de Crédito Público, constituye un complemento imprescindible de todo programa de saneamiento y ajuste fiscal, como condición fundamental para alcanzar la estabilidad y crec ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.204.000+ documentos