ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EVOLUCION DEL DERECHO ROMANO DESPUES DE JUSTINIANO


Enviado por   •  16 de Mayo de 2013  •  2.835 Palabras (12 Páginas)  •  2.251 Visitas

Página 1 de 12

INDICE

Introducción 03

1. Estado del derecho anterior a Justiniano 04

1.1 Fuentes de Derecho Romano 04

2. Estado del derecho durante Justiniano 06

2.1 Trabajo de Recopilación de Leyes 06

1. El Código 06

2. El Digesto 06

3. Las Instituciones 06

4. El Nuevo Código 07

5. Las Novelas 07

3. Comienzo de un nuevo Imperio después de Justiniano 07

3.1 Estado de derecho en el Imperio de Oriente 07

3.2 Estado de derecho en el Imperio de Occidente 08

Conclusiones 12

Bibliografía 13

INTRODUCCIÓN

“La etapa dominada por la figura de un gran emperador, Justiniano, es una era de restauración, de reconquista,” y es considerada como tal debido a su valioso aporte al Derecho Romano. El presente trabajo trata sobre el comienzo de un nuevo imperio después de la muerte de Justiniano, abordando un enfoque del estado del derecho antes, durante, y después a Justiniano, entrelazando los aspectos económicos y religiosos.

El objetivo de esta investigación es presentar información sobre el Derecho Romano en los períodos mencionados anteriormente. De igual manera, se pretende que el lector obtenga conocimiento sobre la influencia del gobernante Justiniano en el Imperio de Oriente y su importante labor de recopilación de leyes.

Una investigación de esta índole es importante debido a que para poder comprender el Derecho Romano, es necesario tener conocimiento sobre el contexto histórico y social en el cual se desarrolla el mismo, y sobre el emperador Justiniano.

Este trabajo fue realizado haciendo uso de diferentes fuentes bibliográficas, especialmente, textos de Derecho Romano y libros de historia; lo cual implica que es una investigación indirecta Durante el desarrollo del mismo, se proporcionan opiniones sobre los comentarios emitidos por los diferentes autores.

La investigación da inicio con el estado del derecho anterior a Justiniano, dentro del cual se mencionan las fuentes del Derecho Romano. Posteriormente, se explica el derecho durante Justiniano y su trabajo de recopilación de leyes, y luego, se explora el comienzo de un nuevo Imperio después de la muerte del Emperador Justiniano. La investigación concluye con una breve comparación del derecho en los tres períodos mencionados anteriormente.

1. ESTADO DE DERECHO ANTERIOR A JUSTINIANO

“El Orbis Romanus constituyó el mayor imperio geográficamente unido que presenta la historia; eran unos cuatro millones de kilómetros cuadrados…” No hay duda alguna de la grandeza del Imperio Romano, y de las contribuciones del mismo, especialmente en el Derecho.

El Imperio Romano enfrentaba serios problemas de invasión. Sin embargo, el Imperio del Oriente mantuvo una mejor posición de defensa que el Imperio del Occidente. Se comenta que, “Mientras el Occidente caía en manos de los germanos y se rompía la antigua unidad para dejar paso a los distintos reinos romano-germánicos, el Imperio Romano de Oriente conseguía sortear el peligro y mantener su organización política y la unidad territorial”.

El derecho Romano “designa el ordenamiento jurídico que rigió a los ciudadanos de Roma y, con posterioridad, de aquellos instalados en distintos sectores de su Imperio, en un espectro histórico cuyo punto de partida se sitúa a la par de la fundación de Roma (c. 753 a. C.) y que se extiende hasta mediados del siglo VI d. C., época en que tiene lugar la labor compiladora del emperador Justiniano I el conocido desde el Renacimiento como Corpus Iuris Civilis.”

Al mencionar el estado del derecho anterior al gran emperador Justiniano, es importante tener un conocimiento sobre las fuentes del mismo, las cuales eran:

1) Lex: Era un documento que emanaba de la voluntad de las asambleas de los ciudadanos. Se dividía en tres:

• Leges Rogatae: Emanaban de la asamblea.

• Leges Datae: Emanaban de los magistrados.

• Leges Dictae: Consistían en disposiciones administrativas en materia de hacienda.

2) Ley de las XII Tablas: Su contenido era el siguiente:

Tablas I y II: De organización judicial y de procedimientos.

Tabla III: Ejecución de juicios contra los deudores.

Tabla IV: De la potestad paternal.

Tabla V: De la sucesión y tutelas

Tabla VI: De propiedad.

Tabla VII: De servidumbre.

Tabla VIII: De los delitos.

Tabla IX: Derecho público.

Tabla X: Derecho sagrado.

Tablas XI y XII: Eran suplemento de las diez primeros.

3) Edicto de los Magistrados: El Magistrado era un funcionario que se dedicaba a la administración pública. Las disposiciones que los funcionarios pretendían cumplir durante el ejercicio de sus funciones, eran llamadas edictas. Cabe mencionar que el edicto más importante edicto era el que emitía el rector.

4) Senadoconsultos: Eran leyes que emanaban del Senado, propuestas por el Emperador o Senador. Para Gayo, “Es lo que el Senado ordena y establece; tiene fuerza de ley.”

5) Constituciones Imperiales: Las Constituciones Imperiales consistían en las decisiones que emanaban del emperador. Gayo las define como: “Es lo que el emperador establece por decreto, edicto o rescripto. Jamás se ha dudado que éstas decisiones tengan fuerza de ley, puesto que el poder del mismo emperador, le es conferido por ley.”

Existían tres tipos de Constituciones Imperiales:

1) Edicta: Consistía en disposiciones de carácter general que dictaba el emperador en función de pretor.

2) Rescripta:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.4 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com