ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EVOLUCION HISTORICA DE LA GEOGRAFIA


Enviado por   •  1 de Noviembre de 2011  •  1.084 Palabras (5 Páginas)  •  1.368 Visitas

Página 1 de 5

EVOLUCION HISTORICA DE LA GEOGRAFIA

La geografía es una de las disciplinas más antiguas, pero también hay que señalar que ha experimentado un desarrollo muy complejo a lo largo de toda su historia. Básicamente, esta evolución se puede dividir en dos grandes periodos: un periodo premoderno que comenzaría en Grecia, y un periodo moderno a partir del siglo XIX donde se produce su institucionalización universitaria, lo que tuvo una influencia enorme en su desarrollo.

La Geografía para el mejor estudio apela al auxilio de varias Ciencias Auxiliares entre las que destacan las Ciencias Sociales, Ciencias Biológicas, la Física, la Matemática, y diferentes sub-ramas de estas ciencias auxiliares.

La Geografía emplea en su estudio una serie de técnicas y procedimientos que integran el Método Geográfico, cuyos pasos son: Observación, Localización, Distribución y Análisis Regional.

Hablar de la evolución histórica de la Geografía implica remontarse a tiempos anteriores y analizar situaciones ocurridas que tengan que ver con esta ciencia. Para ello se puede visualizar lo acontecido en las diferentes edades en que se divide la Historia

ESCLAVISMO o EDAD ANTIGUA

Es la primera forma de explotación siendo la más descarada, existiendo en toda la historia de los pueblos. La ruptura entre la sociedad primitiva y el esclavismo es el aumento de la fuerza de producción individual de unos y el aprovechamiento de ella por otros.

Con la fundición del hierro se fabricaron instrumentos más resistentes y permitió el desarrollo de los artesanos cuyo trabajo fue cada vez mas independiente surgiendo la división social del trabajo: los oficios se separan de la agricultura.

Las personas mostraron interés por conocer el medio donde vivían y los elementos que éste podía proporcionarles plasmándolos en tablillas. (Mesopotamia)

En la esta etapa se ensancha el cambio apareciendo el dinero, la mercancía universal con la cual se valoraron todas las mercancías y que sirvió de intermediario con el cambio. Ello sirvió para que otras personas se dedicaran a comprar y vender mercancías, produciéndose la tercera división social del trabajo: la segregación de los mercaderes.

La geografía en esta época fue reflejo de las grandes expediciones realizadas en el mundo.

EDAD MEDIA

La Edad Media, Medievo o Medioevo es el período histórico de la civilización occidental comprendido entre el siglo V y el XV. Su comienzo se sitúa convencionalmente en el año 476 con la caída del Imperio romano de Occidente y su fin en 1492 con el descubrimiento de América,1 o en 1453 con la caída del Imperio bizantino, fecha que tiene la ventaja de coincidir con la invención de la imprenta (Biblia de Gutenberg) y con el fin de la Guerra de los Cien Años.

Actualmente los historiadores del periodo prefieren matizar esta ruptura entre Antigüedad y Edad Media de manera que entre los siglos III y VIII se suele hablar de Antigüedad Tardía, que habría sido una gran etapa de transición en todos los ámbitos: en lo económico, para la sustitución del modo de producción esclavista por el modo de producción feudal; en lo social, para la desaparición del concepto de ciudadanía romana y la definición de los estamentos medievales, en lo político para la descomposición de las estructuras centralizadas del Imperio romano que dio paso a una dispersión del poder; y en lo ideológico y cultural para la absorción y sustitución de la cultura clásica por las teocéntricas culturas cristiana o islámica (cada una en su espacio)

EDAD MODERNA

Varenio en el siglo XVII

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com