ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EVOLUCION SOCIAL


Enviado por   •  21 de Mayo de 2013  •  1.509 Palabras (7 Páginas)  •  442 Visitas

Página 1 de 7

LA EVOLUCION SOCIAL

El evolucionismo social es el término que define el cambio de una sociedad a otras más complicada. Esta basado en teorías antropológicas de desenvolvimiento social que se acreditan a sociedades con términos de estado primitivo que gradualmente se torna más civilizado con el pasar del tiempo.

El evolucionismo social está formado por ideas como las de Charles Darwin, Herbert Spencer y Lewis Henry Morgan entre otros. Estos dos últimos basan sus pensamientos con la teoría evolutiva de Darwin y al cual Spencer acuñe mas adelante, el término de darwinismo social y en el cual Morgan utilizara para analizar las tribus norteamericanas con el estudio de los iroqueses. El objetivo de sus estudios no es la evolución de las instituciones individuales aisladas dentro de contexto social, si no es principalmente la evolución de la sociedad como un todo.

Todas estas ideas han sido compuestas por las denominadas principales civilizaciones y principales movimientos en la historia del mundo antiguo y medieval en Occidente y que hoy en día siguen teniendo vigencia. Estos cuatros principales focos que más han influido han sido Lo fenicio (comercio), lo griego (todo lo que tiene las de mas civilizaciones pero se le añade el juego azar, el arte, ideas liberales etc.) lo romano (el poder y la superioridad) y lo judeocristiano (Dios y orígenes de la naturaleza).

Matriarcado

La palabra matriarcado Proviene de la palabra latina māter, (madre), así como de la palabra griega archein, (gobernar). El matriarcado es una etapa de lo que se le puede llamar el dominio de la mujer. Se produjo por una única razón, la que la las personas tenían relaciones con diferentes personas y no se sabia de quien eran los hijos mas que solo quien era la madre. Es muy importante destacar que la mujer tenía el poder de dar las órdenes y tomar las decisiones más arriesgadas o fuertes que podían afectar su evolución en el tiempo. Aun en algunos países aun se puede notar este tipo de evolución social en donde la mujer es el centro de atención y que sin importar también ella es la que recibe las herencias y no el varón que debido a esto también podemos mencionar que el matriarcado la mujer mandaba debido a que ella por su instinto de madre le da la virtud de el cuidado de su descendencia y de las persona que se encuentran bajó su cuidado. También cabe mencionar que durante esta etapa se transmitía el apellido de la mujer como símbolo de su poderío. Pero así como ella tenía todos esos derechos también cumplía con sus obligaciones de sostener el hogar en términos económicos para el mismo bienestar de su familia y trabajaba para lograrlo.

El Patriarcado

La contribución femenina a la subsistencia en las sociedades continuó siendo lo bastante importante para que las mujeres conservaran cierto poder económico que mantuvo limitado al dominio masculino. Pero la degradación de la condición femenina iba a acentuarse con el desarrollo de sociedades agrícolas. La horticultura y la ganadería no supusieron el fin del modo de vida nómada, porque la comunidad debía trasladarse a un nuevo emplazamiento cada vez que se agotaba la fertilidad del suelo, lo que obligaba a los embarazos a aplazarse para no cargar con más de una criatura incapaz de seguir la marcha del grupo. Esta limitación dejó de regir en los asentamientos que prosperaron en los deltas de los ríos y otros terrenos cuya fertilidad se renovaba por sí sola; y puesto que una población numerosa era la mejor defensa de estas comunidades sedentarias frente a la presión de los grupos nómadas rivales, ahora resultaba más conveniente que las mujeres se consagraran a la maternidad intensiva y los varones trabajaran duro para mantener familias mas numerosas que permitiera el potencial reproductivo femenino.

La dedicación exclusiva a la maternidad extremó la dependencia económica femenina y, con ello, el sometimiento forzoso del sexo femenino al masculino. Las mujeres se vieron así degradadas a una condición casi no importada. Pero las tribus con esta mentalidad se demostraron tan competitivas y pujantes que en pocos milenios se propagaron por todo el planeta, desplazando y arrinconando a otras etnias con tasas de natalidad más bajas, hasta convertir el machismo exacerbado, y la violencia sexual concomitante, en un rasgo casi universal del comportamiento social humano.

La Horda

Una horda fue el tipo de organización de los humanos optaron por realizar para su propio bienestar; agrupaciones que nacieron por la necesidad de protegerse unos a otros. El concepto de horda usado hoy en día es usado como: banda de cazadores-recolectores.

Normalmente eran conformados de 20 a 40 personas, las cuales eran dominadas por el hombre más fuerte. A un inicio no tenían en cuenta el tener relaciones con personas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com