ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EXPORACION Y ORIGEN DE TERRITORIO VENEZOLANO


Enviado por   •  13 de Julio de 2012  •  1.077 Palabras (5 Páginas)  •  1.038 Visitas

Página 1 de 5

NATALIDAD:

Se denomina natalidad al número de nacimientos durante un año en un país o lugar determinados.

MORTALIDAD

La mortalidad en un país o lugar determinados es el número total de muertes ocurridas en dicho país o lugar en el curso de un año.

TASA DE VIDA

MIGRACION

se denomina migración al movimiento o desplazamiento de los seres humanos sobre la superficie terrestre.

EMIGRACION

que es la salida de personas de un país, lugar o región, para establecerse en otro país, lugar o región.

INMIGRACION

es la llegada a un país de personas procedentes de otro país o lugar.

La Geografía de la población

es una rama de la Geografía Humana que estudia los patrones o estructuras espaciales de los fenómenos demográficos de la población humana y los procesos de variación de los mismos a través del tiempo

Aspetos que analiza la geografía de la población

Entre estos fenómenos demográficos se pueden señalar:

Distribución espacial (geográfica) de los seres humanos.

Crecimiento de la población tanto a escala mundial como regional o local.

Estructuras de la población (Composición según edad y sexo, composición socio-profesional de la población, estructura educativa, etc.)

Movilidad de la población (Migraciones) en el espacio y a través del tiempo

Densidad de población

La densidad de población indica la relación estadística entre el número de personas o habitantes que constituyen la población de una zona y la superficie territorial de dicha zona, expresada en el número de habitantes por cada unidad de superficie (km², millas², ha, etc.) y medida generalmente en habitantes por km² (hab./km²).

El crecimiento poblacional

es el cambio en la población en un cierto plazo, y puede ser cuantificado como el cambio en el número de individuos en una población usando "tiempo por unidad" para su medición. El término crecimiento demográfico puede referirse técnicamente a cualquier especie, pero refiere casi siempre a seres humanos, y es de uso frecuentemente informal para el término demográfico más específico tarifa del crecimiento poblacional, y es de uso frecuente referirse específicamente al crecimiento de la población del mundo.

Censo de población

en el cual el objetivo es determinar el número de personas que componen un grupo, normalmente un país o una nación. En este caso, la población estadística comprendería a los componentes o habitantes del grupo, país o nación.

BALANCE MIGRATORIO

es el balance que existe entre la inmigración y la emigración en un determinado lugar. Cuando el saldo migratorio es positivo, la población aumenta; cuando el saldo migratorio es negativo, la población disminuye (idea que no toma en cuenta la tasa de crecimiento natural de la población, que sería la diferencia entre la natalidad y la mortalidad en un año determinado).

POBLACION RURAL

Pueblo (o Poblado) es una entidad de población de menor tamaño que la ciudad y dedicada principalmente a actividades económicas propias del sector primario, ligadas a las características físicas y los recursos naturales de su entorno próximo (agrícola, ganadero, forestal, pesquero o a veces minero); aunque en la actualidad han aumentado mucho las actividades terciarias, y en algunos casos el turismo rural.

Se distingue de entidades de menor tamaño (aldeas, lugares, cortijos, etc.) por tener jurisdicción propia; habitualmente, el municipio, aunque hay municipios con varios núcleos de población que se consideran pueblos diferenciados (pedanías, parroquias, etc.).

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com