ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Economía Colonial Venezolana


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2012  •  409 Palabras (2 Páginas)  •  5.781 Visitas

Página 1 de 2

Características de la economía colonial venezolana

La economía colonial en Venezuela, tuvo varios rubros que la sustentaron por determinados períodos de tiempo. Podemos mencionar el oro y las perlas preciosas, los cuales fueron una rica fuente de ingreso para la economía venezolana al principio de la época de la colonización, si embargo con el pasar de los años estás riquezas decayeron totalmente.

Dada esta situación se busca depender de otros rubros para mantener la economía. El trigo, la caña de azúcar, el algodón, el añil, el tabaco, el café, el cuero y el cacao, siendo estos dos últimos los que contribuyeron a tener una época de mucha prosperidad en la economía venezolana. El cacao fue el rubro que mayor porcentaje de ingresos generó. A raíz de su exportación tuvo una gran aceptación en el exterior por sus cualidades de alta calidad, aroma, sabor, etc. La industria del cuero también mantuvo un alto nivel del producción

Se dependió de estos rubros, los cuales como ya mencionamos ayudaron a mantener una época de gran prosperidad, hasta que se dio con la aparición del petróleo, el cual hasta el día de hoy genera el mayor porcentaje de ingresos a la nación.

Los medios de control económico- político de España sobre sus colonias.

América queda a mucha distancia de España. El Rey no podía tomar resoluciones directamente: no conocía América por estar tan lejos. Es por ello que necesitó de otras personas que lo ayudaran para gobernar sus dominios americanos, algunas estaban en España y otras en América y gobernaron en su nombre.

Las autoridades que ayudaban al Rey y estaban en América eran...

a. El Virrey, autoridad máxima de un virreinato.

b. El Gobernador, autoridad máxima de una gobernación (los virreinatos se subdividían como un país se subdivide en provincias).

c. El Cabildo, autoridad máxima de una ciudad formada por varias personas. Cuando había graves problemas a resolver, se llamaba a un Cabildo Abierto que era una reunión en la cual participaban las autoridades conjuntamente con los "vecinos" (propietarios, gente de clase alta, sacerdotes, autoridades militares).

d. Las Audiencias, que eran un grupo de personas que resolvían los problemas judiciales. Se formaban en las ciudades más importantes.

e. Los Consulados, que se encargaban de resolver los problemas económicos en las diversas zonas.

f. Los Capitanes Generales, autoridades máximas en las guarniciones militares de frontera.

g. Los Adelantados, que eran los primeros (por eso eran adelantados) en llegar a una zona americana

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com