ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Economía De Puerto Rico


Enviado por   •  24 de Junio de 2011  •  583 Palabras (3 Páginas)  •  3.026 Visitas

Página 1 de 3

Ensayo: Economía de PR. La economía de Puerto Rico es muy compleja, con muchas características de un país en proceso de desarrollo, pero a la misma vez, con características de una economía de una gran ciudad urbana. Los hombres viven colectivamente por la imposibilidad de satisfacer todas sus necesidades en forma individual. El bienestar económico involucra la capacidad de las personas de consumir más y mejores bienes y servicios.

Según Irizarry Mora (2010), presentó que la economía de Puerto Rico está condicionada, en buena medida, por su dependencia de Estados Unidos. Fue tras el fin de la segunda guerra mundial cuando se decidió impulsar la economía de la isla con la operación manos a la obra. Debido a las ventajas financieras, los bajos salarios, las operaciones en dólares y la desaparición de los aranceles muchas empresas se instalaron en Puerto Rico, el país más desarrollado de la región, y ha consolidado una de las economías más dinámicas y diversas. Hasta mediados del siglo XX, la economía puertorriqueña estaba dominada por la agricultura, especialmente el cultivo e la caña de azúcar. Sin embargo, desde la década de 1960 se han establecido en la isla numerosas empresas multinacionales de las industrias farmacéutica, electrónica, textil, petroquímica, y más recientemente biotecnológica.

En la actualidad la manufactura y la industria de servicios han reemplazado a la agricultura como principal productor de ingresos. Por otra parte, la agricultura ha desarrollado una potente industria agroalimentaria, que le permite obtener mucho más valor. El turismo es uno de los sectores económicos más importantes del país, y una de las principales fuentes de ingreso de divisas. La otra gran fuente de divisas son las remesas de dinero que los emigrantes envían al país, aunque debido al desarrollo de Puerto Rico su impacto es moderado. Las cuentas de mercancías exportadas e importadas representan el grueso de las transacciones comerciales entre Puerto Rico y el resto del. La economía de Puerto Rico ha tenido que pasar por varias recesiones, causadas en parte por el aumento en los precios del barril de petróleo a nivel internacional.

A partir de 1984 comienza un período de recuperación que se vio interrumpido sólo parcialmente por dos factores, uno externo y otro interno. Por un lado, la Guerra del Golfo Pérsico en el último tercio del año 1991 creó condiciones de inestabilidad en la economía internacional, especialmente porque el petróleo volvió a jugar un papel crítico. La recuperación económica comenzó a mediados del año fiscal 2002 y se extiende hasta el presente a un ritmo lento. El proceso de urbanización ha ocurrido a un paso acelerado en Puerto Rico. Debido a lo acelerado del proceso el mismo no ocurrió de forma ordenada ni adaptado a las condiciones de Puerto Rico. Con la transformación a una sociedad urbanizada se inició también un proceso de modernización.

En

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)   pdf (55.6 Kb)   docx (9.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com