ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Economía Espiritual. Las Posesiones De La Cofradía De San Homobono.


Enviado por   •  9 de Octubre de 2011  •  1.497 Palabras (6 Páginas)  •  844 Visitas

Página 1 de 6

Introducción

En Europa se dieron distintas asociaciones agrupadas en torno a un santo patrono, estas asociaciones se denominaron cofradías, estas a su vez podían agrupar a un sector gremial, ya sea zapateros, carpinteros y sastres, como el caso especifico de san Homobono, santo patrono de los sastres.

Homobono Tucenghi era un sastre y mercader de telas de Cremona que acepto casarse por imposición familiar. Su extrema piedad, honradez y caridad con los pobres se hizo proverbial en Cremona, donde murió repentinamente en la iglesia de San Gil, mientras escuchaba misa se le canonizo el 13 de Enero de 1199, y para 1693 se le proclamo patrono de la ciudad de Cremona, y desde entonces se le considera protector de los mercaderes y de los sastres.

Todas estas muestras de religiosidad pronto se hicieron patentes en la Nueva España y al igual que en Europa, se hicieron las cofradías gremiales y fue muy común que todos los oficios tuvieran una cofradía y estaban bajo la protección de un santo patrono, y cada agrupación era responsable de celebrar misa, procesión y fiesta en su honor, además de mandar a hacer retablos, esculturas incluso iglesias y capillas enteras en honor de dichos santos patronos.

Como es el caso específico tenemos el templo de la Santísima Trinidad sede de la archicofradía del mismo nombre, a la cual pertenecia la cofradía de san Homobono (cofradía de sastres), y en donde también estaban agrupadas diversas cofradias.

Cofradias que tuvieron un peso económico importante en la Nueva España, pues estas instituciones giraban en torno a una “economia de la salvación eterna” o economia espiritual, en donde la salvación, se concebia como una inversión economica, en pro de la salvación de sus almas.

De esta manera, en el presente trabajo, estudiare las propiedades terrenales de la cofradia de san Homobono, compuesta de sastres y que a su vez pertenecia a la Archicofradia de la Santisima Trinidad de la ciudad de México, pues resulta un ejemplo de lo que vendría siendo la economia espiritual.

Economía espiritual. Las posesiones materiales de la cofradía de San Homobono.

Las cofradías en España se comenzaron a formar en el siglo XII, llegarán a su más alto grado de organización durante los siglos XIV y XV, y estas primeras cofradías se trataban de organizaciones religiosas de beneficencia y tenían como principal preocupación la de procurar un buen entierro para el cofrade.

Después ya con el descubrimiento y conquista del territorio americano, los españoles tratarían de transplantar sus instituciones a la Nueva España, y en particular en la ciudad de México , y las cofradías no fueron la excepción, y estas en un principio tuvieron como objetivo el asentamiento de hospitales y colegios.

Con la creación de gremios artesanales, también se crearon cofradías gremiales, “Las cofradías gremiales más importantes de la ciudad de México fueron: la de San Homobono de sastres y la del Santísimo Cristo que englobaba tres gremios (cirujanos, farmacéuticos y lobotomistas).” , y estas cofradías, a su vez pertenecían a la archicofradía de la Santísima Trinidad.

De esta manera las cofradías fueron un recinto de devoción tangible, de corte corporativo, organizado y comunitario, y se convirtieron también en el medio a través del cual, se solventarían las necesidades materiales y espirituales de la sociedad novohispana, de esta forma, las cofradías cobran su verdadera importancia en la sociedad.

De esta manera, como lo menciones líneas arriba, unas de las cofradías gremiales más importantes de la ciudad de México estuvieron agrupadas en la archicofradía de la Santísima Trinidad, la cual tuvo sus orígenes en una pequeña ermita levantada hacia 1526, por los miembros del gremio de sastres, bajo la advocación de los santos, San Cosme y Damián y San Amaro.

Tiempo después, para 1580, las extensiones de tierra de la archicofradía que eran vastas, sirvieron para establecer el hospital que la congregación (una cofradía compuesta de religiosos) de San Pedro tanto había buscado, creándose así, un acuerdo mutuo entre estas dos cofradías, pues dicha congregación se comprometió a construir una iglesia completamente nueva.

De esta manera se daría un acuerdo que beneficiaria en gran medida a ambas cofradías, pues por un lado la Santísima Trinidad contaba con una gran extensión de tierra, pero no poseía dinero para construir una iglesia nueva, mientras que la congregación de San Pedro contaba con dinero pero no contaba con el espacio donde construir el hospital que deseaba, para la atención del clero secular.

Por esta razón, se considera que las cofradías fueron la institución que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com