ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Economía Política E Ideología En El México Prehispánico


Enviado por   •  14 de Octubre de 2013  •  1.137 Palabras (5 Páginas)  •  523 Visitas

Página 1 de 5

ECONOMÍA POLÍTICA E IDEOLOGÍA EN EL MÉXICO PREHISPÁNICO.

Había en México un gran número de entidades políticas, total o parcialmente independientes unas de otras y con importantes diferencias sociales y económicas. Se trata de lograr la comprensión de cómo funciona la economía en su totalidad, incluyendo todos los sectores que entran en la producción y que se relacionan mediante intercambios de toda índole; si escogiéramos arbitrariamente un mercado, un almacén de tributos o una aldea de campesinos, concluiríamos que ésta tenía una economía agrícola en gran parte de autosubsistencia, ése una organización tributaria, una organización tributaria, qué una economía comercial. Al escoger una población única pasa algo semejante, puesto que los distintos sectores de la economía se localizan en distintos lugares.

El uso de modelos teóricos es necesario para el planteamiento inteligente de los problemas que se han de analizar y la búsqueda de los datos pertinentes. La producción es el área clave en la organización de la economía. La redistribución comprende de dos fases: a) La acumulación de bienes en un centro y b) La dispersión a partir del centro, es decir la redistribución propiamente dicha, todo esto se refiere al campo de la circulación y la distribución.

La crítica de la economía política, comienza con el análisis de la mercancía y el valor, obviamente porque en el sistema capitalista los medios de producción son mercancías y la relación entre capitalista y asalariado es una relación mercantil.

Mucho se ha escrito sobre el sistema de tenencia de la tierra en el México antiguo. Hay un rasgo evidente de este sistema presente en todos los autores modernos quienes, basándose en la obra del oidor Zorita, tienen siempre que enumerar toda una serie de distintos tipos de tierra definidos, cada uno, en referencia a diversos esta, rangos sociales o instituciones, cada uno de los cuales está en posesión de la tierra. Es decir que antes de poder describir la tenencia de la tierra hay que decir algo de la estructura sociopolítica, porque lo fundamental en el régimen de la tierra en el México antiguo es que para cada una de las instituciones fundamentales o para cada uno de los estamentos y rangos había distintos tipos de tierras ocupados por esas instituciones o individuos. Las compraventas de tierras sea cual fuere su naturaleza precisa se hallaban enmarcadas en la distribución política de la tierra. “Las tierras compradas” son una categoría residual y no se puede pensar que los terrenos se movilizaran libremente como mercancías.

El trabajo también estaba administrado por el organismo político. Todo individuo en el México antiguo tenía la obligación de dar su tequitl ( oficio, trabajo o tributo), se puede decir que la obligación que todo individuo tiene de contribuir algo a la sociedad. El tlatoani, el rey, tenía su tequitl que era el gobernar; un sacerdote daba su tequitl, el servicio religioso; el tequitl del guerrero era batallar, etcétera.

Había una distinción bien marcada en cuanto a la tierra y en cuanto al tiempo de trabajo, entre lo destinado al sustento y reproducción delos productores, y lo destinado al mantenimiento de los miembros e instituciones del grupo dominante y a la ampliación de la base material de la economía mediante las obras públicas de infraestrutura. Sin embargo, predominaba el tributo en especie entre los artesanos, los mercaderes y tal vez en ciertos tipos de producción agrícola: algunos cultivadores en tierras de riego parece que seguían

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com