ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Economía Política Internacional


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2014  •  953 Palabras (4 Páginas)  •  427 Visitas

Página 1 de 4

1. Según Macario Schettino, ¿qué es la Economía Política?

Macario Schettino hace referencia a autores como el economista Lionel Robbins para determinar la definición de Economía, la cual describe primero como una ciencia de estudio sobre lo que considera los fines o medios y los usos que se le da a estos medios, sin embargo esta definición es sumamente ambigua.

Cita también a Oscar Lange el cual ya incluye en su definición de Economía el concepto de Política o Social, y lo menciona como el estudio de las leyes que gobiernan la producción y distribución de los bienes.

Otra definición a la que se hace mención es la de E. Malinvaud el cual menciona como concepto extra a las otras definiciones de Economía el estudio sobre las instituciones y actividades que tienen por objeto facilitar las operaciones de producción y distribución de los bienes.

Si bien estos conceptos de varios autores no son uniformes y en cada uno se incluyen o excluyen conceptos, estos nos ayudan a tener un panorama de la definición que se puede dar al concepto de Economía Política.

Con forme a esto y aunque Macario Schettino no da una definición como talpodemos definir que la idea que se tiene de Economía Política es que se trata principalmente de una CIENCIA que estudia la optima manera de administrar los recursos por parte de las instituciones para realizar las acciones que permitan la satisfacción de las necesidades de la sociedad.

2. ¿Qué estudia la economía positiva?

Este estudia principalmente los fenómenos económicos como lo son las tendencias de compra de los consumidores o los problemas inflacionarios.

Esta utiliza la investigación de datos reales provenientes de los hechos comprobables de la relación empresa- individuo con la finalidad de predecir comportamientos futuros.

3. ¿Qué es la economía normativa?

Esta parte de la Economía Política es la parte de generación de ideas, es en donde se planifica el accionar de las instituciones o individuos encargados de la toma de decisiones para el óptimo aprovechamiento de los medios y recursos que permita lograr los objetivos planteados

4. Menciona el objeto de estudio de la Macroeconomía y de la Microeconomía.

Microeconomía

En esta división de la economía se enfoca en los problemas económicos de cada uno de los sectores en específico sin que en estos tengan que influir otros sectores es decir se incluyen en general individuos, familias, empresas

Uno de los objetivos de la microeconomía es analizar los mecanismos que establecen los precios relativos de los bienes y factores.

Macroeconomía

Esta se enfoca en el estudio de los problemas económicos agrupando todos los elementos que conforman el funcionamiento global de dicha economía es decir no se excluye a ninguno de los sectores o agentes que intervienen.

Su función principal es la de explicar la evolución que sufren los agregados tal caso es el del producto interno bruto o el nivel general de precios etc. Debido esto al interactuar de cada uno de los sectores involucrados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com