ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Economía Y Vida Social En La Colonia De America


Enviado por   •  6 de Febrero de 2013  •  1.377 Palabras (6 Páginas)  •  1.720 Visitas

Página 1 de 6

REFLEXIONES PERSONALES SOBRE LA ECONOMIA Y VIDA SOCIAL EN AMERICA.

La economía y sociedad colonial estuvo condicionada por el modelo tradicional de España, que por la necesidad de mantener su estatus y poder sobre tierras conquistadas, fue ineficiente frente a los problemas que se estaban presentando en la región.

Esta situación como nos plantea la lectura no se puede analizar, independientemente de los factores sociales, familiares, religiosos y culturales de los habitantes en este periodo de tiempo, La Colonia. Además de la desigualdad en los valores dados a las personas (esclavos, indígenas, criollos, colonos), tierras, ganado, metales, que parecen absurdos al compararlos con los actuales. Igualmente las apreciaciones que se hacen de la economía actual se basan en el estudio de mercadeo pero en esa época no era un factor decisivo para realizar un modelo de economía.

Que preguntas me puedo hacer respecto de estas situaciones tan complejas y tan poco estudiadas por mí, más sin embargo revisando las lecturas nuevamente y con ayuda de algunos textos de historia de América de noveno grado con respecto a la dominación del territorio por parte del sistema colonial español, me pregunto: ¿Qué clase de problemas se pudieron presentar en este proceso?.

1. Problemas demográficos:

- El poblamiento de los españoles en América fue escaso ya que venían solos dejaban a sus esposas en España, venían hombres solteros, pues España con una población de 8 millones de habitantes no permitió la emigración de su población, por esto no se dio en América la población blanca sino el mestizaje.

- El mestizaje de españoles con indias, solucionó el problema en gran medida. Pero el alto costo de nuestras indias tomadas por la fuerza por algunos españoles y otras entregadas por los caciques como tributo a los mismos, no fue compensado. Los indígenas hombres no tuvieron ese problema pues no se mesclaron porque no habían muchas españolas.

- Los esclavos que trajeron de África aumentaron la población y diversifico el mestizaje. Estos traídos para suplir las labores de trabajo de los indios que se estaban extinguiendo, aunque en los indios y negros no se dieron las mezclas con frecuencia por creencias religiosas. Así el poblamiento y la insuficiencia de mano de obra dejaron de ser un problema para España y los grupos indígenas al estar resguardados crecieron en número a mediados del siglo XVIII, el predominio sobre la población de los blancos españoles y los criollos sobre las demás establecieron diferencias socioeconómicas entre estos y la población mestiza.

2. La Tierra:

- El proceso de extinción experimentado por la población indígena, que se concluye por el estudio de los datos escritos relacionados en los libros fiscales de las visitas de los encargados de recaudar los tributos en la colonia a los resguardos, pero al igual que la mayoría de datos estos no son los más confiables pues solo se tomaban sobre determinada población indígena.

- El abuso cometido contra los indios al quererlos expropiar de sus tierras por parte de los ambiciosos colonizadores, que por tradición si conquistaban algún territorio la tierra les pertenecía y por medio de su poder hacían reparticiones entre sus hombres, los religiosos que los acompañaban (misioneros) que las tenían en posesión hasta que un rey se las otorgara por medio de las cedulas reales, fue uno de los problema más graves que afronto la corona española, a los nativos por imposición de esta no se les podía quitar sus tierras pero los colonos por medio de engaños, los utilizaron , los endeudaron y así les quitaron lo suyo.

- La necesidad de cubrir gastos ocasionados por las guerras en España generó que sus gobernantes idearan impuestos, tributos y leyes para usurpar las tierras de la nueva granada así fueran legalmente obtenidas, luego se formaron las haciendas para cultivo y ganadería queriendo aumentar sus ingresos, no siendo esto buena idea porque como mencione anteriormente los indios al desaparecer y sus tierras quedar en manos de los españoles y criollos , no había producción, esto conlleva igualmente al decaimiento de la minería hasta la llegada de los esclavos. El predominio social y económico de los grandes propietarios de tierras fue una característica más de la formación en la colonia en América.

- A pesar de que la corona española

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com