ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Economia Colombiana Siglo XIX


Enviado por   •  2 de Octubre de 2014  •  506 Palabras (3 Páginas)  •  288 Visitas

Página 1 de 3

Colombia y su economía en el siglo XIX

La Colombia de hoy día, fue conformada, durante el siglo XIX, en donde concurrió un siglo de contradicciones, y enfrentamientos de tipo ideológico, político y social, el proceso histórico de la misma, es consecuencias de los gritos de independencia y el progreso que se mantuvo para crearse como un Estado Nación.

La historia económica del siglo XIX, después de la independencia, se resume en la lucha entre liberales y conservadores, que generó guerras civiles. La economía colombiana fue inestable, y la incapacidad política de estos grupos para imponer su sistema hizo que en cierta manera limitara a un cambio del desarrollo. Partir de 1885, Colombia llego a una etapa de estabilidad que le abrió paso a la modernización de su economía.

Se dieron diversos cambios, el país se volvió dependiente, y se lleno de productos manufacturados extranjeros, mantenía una dependencia económica y política

La idea de Colombia en ese entonces, era convertirse en un exportador de materias primas e importador de mercancías provenientes de los países industrializado, este proceso fue puesto en práctica con el librecambio, es decir, desmontando los impuestos a las mercancías importadas. El café se transformó en una gran industria de exportación, fue el producto preferido por los colonos y su producción llegó a convertirse, en las últimas décadas del siglo XIX, en la base de la economía de Colombia

La economía colombiana estaba caracterizada por una serie de limitaciones, en el sector rural, la movilidad de recursos era muy poca; a mediados de siglo gran parte de la mano de obra era esclava y durante todo el periodo predominaron en el campo formas de trabajo no salariales, el alto costo de transporte, el bajo nivel de productividad e ingresos, así como la poca capacidad del Estado para movilizar los recursos hacia inversiones productivas.

El comercio exterior no fue muy próspero en el siglo XIX, hasta 1850 continuó el oro siendo un producto principal en venta; luego vino el auge de productos agrícolas como el tabaco, quina, añil, algodón, el café, la ganadería y las inversiones extranjeras.

La mayor parte de la producción de oro se hacía por los nacionales, en forma individual o por capitalistas nativos a través de grandes empresas

En la segunda mitad del siglo se presentó los auges de la producción tabacalera y de otros bienes agrícolas; Las tierras de algunas regiones en Cundinamarca, Antioquia, los Llanos y la Costa, eran adecuadas para la explotación ganadera ya que poseían grandes cantidades de terrenos.

Las importaciones que realizaba Colombia provenían principalmente de Inglaterra, pero también de Francia, Estados Unidos y Alemania, de allí se importaban bienes de consumo, especialmente telas e hilos.

Entre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com