ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Economia Colonial De Venezuela


Enviado por   •  11 de Junio de 2015  •  3.293 Palabras (14 Páginas)  •  639 Visitas

Página 1 de 14

ÍNDICE

Pág.

Introducción 3

La economía agrícola 4

Las actividades económicas 5

Ganadería 5

La minería 6

Comercio 6

Las concesiones petroleras y sus consecuencias económicas y sociales con el advenimiento de la economía petrolera para Venezuela 7

Consecuencias 8

CORDIPLAN 12

Creación 12

Misión 12

Funciones 13

Fundamentos legales 14

Planes de Desarrollo de la nación 14

Importancia 16

Conclusión 17

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 18

Anexos 19

INTRODUCCIÓN

El descubrimiento de América constituyó la incorporación de un mundo nuevo a la economía mundial. Las grandes extensiones territoriales con múltiples riquezas, surgieron de una aventura inicial que luego se convirtió en descubrimiento. Desde el inicio de la conquista, la Corona delego sus oficiales reales, para que participaran en las expediciones y cobraran directamente la parte de los rescates que le correspondía.

Es por tal motivo, es que comienzan a aparecer, organizaciones encargadas de administrar y controlar todos los ingresos económicos, entre ellas podemos mencionar a la Real Hacienda en los siglos XVII – XVIII, la Compañía Guipuzcoana en el siglo XVIII, y la Intendencia de Ejercito, que viene a poner orden en la administración de la provincia de caracas, instaurada en el siglo XVIII.

Sin embargo es necesario resaltar, que los ingresos de estas organizaciones, provenían principalmente de los impuestos, las cuales eran contribuciones en dinero, que la Corona española estableció en América para obtener ingresos económicos, pero la situación fiscal vario considerablemente, entre los siglos XVII y XVIII.

LA ECONOMÍA AGRÍCOLA

La historia económica de Venezuela estuvo fuertemente influenciada por el cultivo y la comercialización de cacao durante el período colonial, y de café, durante el siglo XIX e inicios del siglo XX. Puede decirse que, gracias a la economía cacaotera y cafetalera, los venezolanos disfrutaron de algunos momentos de prosperidad, hasta que con la aparición del petróleo la economía venezolana comenzó a depender fundamentalmente de los hidrocarburos.

En este sentido, la economía agrícola colonial americana y en este caso la de Venezuela, tuvo su principal fundamento en las especies aborígenes, que constituyeron el más valioso aporte a la civilización occidental, además del efecto motor de las grandes remesas de metales preciosos que aceleraron la actividad mercantil y en particular la economía monetaria. Dicha economía se caracterizaba por:

La comercialización de los productos generados por la tierra, agricultura y minería, luego la ganadería y de manera más incipiente la industria especialmente textil y pequeñas manufacturas.

El dominio de una de las partes, en este caso del colonizador, impidiendo el libre comercio.

La explotación de los recursos naturales en forma indiscriminada y sin prever su renovación como garantía de su supervivencia en el futuro.

El cobro de los impuestos como un método no para redistribuir los ingresos entre la población sino para mantener el estatus del ente dominante.

Para comienzos del siglo XIX Venezuela importaba más de 35 millones de francos. Más de cuatro quintos de esa suma correspondían a productos europeos. Aparte de productos como el cacao, el algodón, el café y el tabaco, de Venezuela se exportaban cueros curtidos en Carora, hamacas de Margarita y cobijas de algodón de El Tocuyo. La riqueza de estas regiones se debía ante todo al cultivo de índigo, añil y algodón, pero también al café y al cacao.

LAS ACTIVIDADES ECONÓMICAS

Durante los primeros años de colonización, los españoles buscaron oro y plata pero pronto se dieron cuenta que en los suelos venezolanos no abundaban esos tipos metales y que la única forma de hacer fortuna era trabajando la tierra, y para ello aprovecharon la fuerza de los indígenas.

En este sentido, las principales actividades económicas desarrolladas durante la época colonial fueron la agricultura, (maíz, cacao y otros productos autóctonos de la antigua Mesoamérica), la ganadería (introducida por los europeos, quienes trajeron la mayor parte de los animales criados) y el comercio (limitado únicamente a las posesiones españoles, acto de mercantilismo).

Ganadería

La ganadería fue una actividad económica traída e impulsada por españoles, quienes se instalaron en las mejores tierras y haciendas con grandes cantidades de ganado vacuno. Las ovejas fueron llevadas por algunos sacerdotes a las tierras frías en donde fueron criados por los habitantes.

La introducción de ganado vacuno, ovino, caprino y porcino, se convirtió en una creciente actividad económica, en un principio les permitió alimentarse con autonomía en un medio donde faltaban los recursos, y luego, al crecer los rebaños, se expandió la economía de las ciudades, pueblos y villas fundadas.

La minería

La búsqueda de oro y otros metales preciosos fue el principal interés de los exploradores que llegaron a Venezuela. Los españoles y otros aventureros europeos, enloquecidos por la leyenda de “El Dorado”, recorrieron inmensas distancias, pero sin éxito.

Las pocas minas de oro que se encontraron eran muy pobres y pronto fueron abandonadas. Entre ellas se puede mencionar la de los Teques, descubierta por Francisco Fajardo; las de Buria, cerca de San Felipe; las de los Valles del Tuy y las de San Sebastián de los Reyes. También se explotaron aunque en pocas cantidades las minas de cobre ubicadas en Yaracuy.

Comercio

En el caso del comercio, se daba en los mercados locales y los mismos agricultores llevaban sus productos. El comercio por mar sufrió ataques de piratas que saqueaban los barcos españoles que se dirigían

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.3 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com