ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Economia Colonial


Enviado por   •  22 de Agosto de 2012  •  479 Palabras (2 Páginas)  •  1.178 Visitas

Página 1 de 2

En los inicios de la colonia, en el siglo XVI América fue considerada por los europeos como un “continente vacío”, España entonces, proyecta en America su cultura sintetizada por el cristianismo, destinada a “hacer de la nada americana” una nueva Europa a imagen y semejanza de España.

El oro y la plata de las Américas fue el principal objetivo económico de la Corona, metales imprescindibles para los requerimientos administrativos y militares de una sociedad en expansión.

La vida económica en las colonias, donde no existía la moneda como medio de pago, entre aborígenes y conquistadores., usándose prioritariamente el sistema de trueque. Luego se usaron ciertos productos como monedas, la vara de lienzo. Los precios no eran iguales en un lugar que en otro.

Desde finales del siglo XV los grandes centros urbanos de Europa demandaban bienes que respondían las nuevas pautas de consumo.

America posibilito el nacimiento de un nuevo mercado internacional:

♣ El núcleo central de la expansión se ubicó en Europa Occidental

♣ El sector periférico se localizo en las tierras americanas

Todas las naciones coloniales procuraron una activa intervención del estado en las relaciones económicas.

España estableció un riguroso Monopolio, donde solo ella podía comerciar con las Américas.

La economía se basaba en casi todo el territorio en el trabajo indígena estructurado en el sistema de encomiendas, este sistema consistía en que a un encomendero se le asignaban un grupo de indígenas que trabajaban para él y defendían el territorio de la Corona. A cambio, el encomendero les daba protección, evangelización, vestuario y alimento y otro sistema es la mita, que originaron abusos.

Los recursos técnicos empleados en las minas eran rudimentarios y la mano de obra fue indígena.

Las tierras fueron declaradas propiedad de los reyes. Con el tiempo, una parte de ellas pasaron a manos de los particulares, unas veces por donación y otras por venta. Las que estaban en poder de la Corona, se denominaron Tierras realengas (Reales); y las que pasaron a manos particulares constituyeron la Propiedad Territorial, la cual tuvo su origen en los Repartimientos, Ventas y Composiciones de Tierras

La mano de obra indígena: Los indios sometidos quedaron obligados a trabajar para los colonizadores, quienes los utilizaron primordialmente en Las Encomiendas y Las Misiones. Más tarde, la mano de obra negra fue incorporada al trabajo de la Colonia y se utilizó principalmente en las plantaciones de cacao.

Ya para concluir con este pequeño ensayo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com