ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Economia Del Siglo Xix


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2012  •  2.209 Palabras (9 Páginas)  •  773 Visitas

Página 1 de 9

ECONOMIA DEL SIGLO XIX

Durante el siglo XIX, la desaparición del feudalismo y el surgimiento del capitalismo fue en el conjunto de España un proceso tardío e incompleto. En consecuencia, contrariamente a lo que pasaba en la mayor parte de Europa occidental, la nobleza y el clero (los dos estamentos privilegiados feudales) conservaron gran parte de su influencia social en los inicios de la Edad Contemporánea. La burguesía se convirtió en la clase social predominante solo en Cataluña, donde sí se completó la Revolución Industrial.

A. Crecimiento económico e industrialización durante el siglo XIX (1808-1898)

1. Un crecimiento demográfico limitado

• Durante gran parte del siglo XIX, la población española conservó las características del régimen demográfico antiguo: altas tasas de natalidad y mortalidad, bajo crecimiento vegetativo.

• No existió revolución demográfica: el crecimiento demográfico fue inferior al de los países industrializados (de 10,5 millones de habitantes en 1797 a 18,6 millones en 1900).

• Grandes diferencias regionales (el mayor crecimiento se produjo en Cataluña).

Causas del crecimiento:

- mayor producción agraria;

- nuevos cultivos (maíz, patata);

- eliminación de las epidemias de peste.

• Se mantuvieron las crisis de subsistencia tradicionales.

• En la segunda mitad del siglo, hubo un mayor ritmo de crecimiento demográfico y una fuerte emigración a América.

2. Transformaciones agrarias. La desamortización:

La desamortización permitió que los bienes de manos muertas, que no se podían vender ni dividir, se convirtieran en bienes de propiedad privada mediante la intervención del Estado, que se los apropió y posteriormente los puso en subasta pública.

3. El fracaso de la industrialización

Durante el siglo XIX aumentó el atraso económico de España (país de agricultura tradicional) respecto a los países de Europa occidental que, junto con EE. UU. y Japón, habían protagonizado la Revolución Industrial.

COMO SE ORIGINO EL SISTEMA BANCARIO NACIONAL

Durante la dominación española no existieron en Venezuela bancos ni sucursales de bancos españoles. La Compañía Guipuzcoana se crea en 1730, formalizando el control de la Corona, y cesa en 1785.

Durante la edad media, los caballeros templarios, miembros de una orden militar y religiosa, no sólo almacenaban bienes de gran valor sino que también se encargaban de transportar dinero de un país a otro.

Las grandes familias de banqueros del renacimiento, como los Medici de Florencia prestaban dinero y financiaban parte del comercio internacional. Los primeros bancos modernos aparecieron durante el siglo XVII: el Riksbank en Suecia (1656), y el Banco de Inglaterra (1694).

Los orfebres ingleses del siglo XVII constituyeron el modelo de partida de la banca contemporánea. Guardaban oropara otras personas, a quienes tenían que devolvérselo si así les era requerido. Pronto descubrieron que la parte de oro que los depositantes querían recuperar era sólo una pequeña parte del total depositado. Así, podían prestar parte de este oro a otras personas, a cambio de un instrumento negociable o pagaré y de la devolución del principal y de un interés.

Con el tiempo, estos instrumentos financieros que podían intercambiarse por oro pasaron a reemplazar a éste. Resulta evidente que el valor total de estos instrumentos financieros excedía el valor de oro que los respaldaba.

En la actualidad, el Sistema Bancario conserva dos características del sistema utilizado por los orfebres:

 En primer lugar, los pasivos monetarios del sistema bancario exceden las reservas; esta característica permitió, en parte, el procesode industrialización occidental y sigue siendo un aspecto muy importante del actual crecimiento económico. Sin embargo, la excesiva creación de dinero puede acarrear un crecimiento de la inflación.

 En segundo lugar, los pasivos de los bancos (depósitos y dinero prestado) son más líquidos, (es decir, se pueden convertir con mayor facilidad que el oro en dinero en efectivo) que los activos (préstamos a terceros e inversiones) que aparecen en su balance. Esta característica permite que los consumidores, los empresarios y los gobiernos financien actividades que, de lo contrario, serían canceladas.

PROPIEDAD TERRITORIAL AGRICOLA

La formación de la Propiedad agraria en Venezuela en un fenómeno desarrollado en el contexto de la conquista de estos territorios por los colonizadores europeos; en este período se establecen las condiciones propias del dominio privado sobre el suelo por vía de las mercedes, composiciones, confirmaciones y remates. Conjuntamente con la aplicación de estas figuras jurídicas, que justifican la posesión de la tierra y otorgan título en forma, se configuran dos tipos de mano de obra conectados con la explotación del suelo y esos tipos de mano de obra están representados por indígenas y negros sometidos a relaciones económicas-sociales y de servidumbre.

En aquel entonces las denuncias contra la explotación de los indios contribuyeron a la promulgación de una cédula que ordenó suprimir definitivamente el servicio personal de los naturales en el territorio de Venezuela. Pero la clase de terratenientes-encomendadores en defensa de los intereses materiales que fundamentaban su condición de categoría social dominante, reaccionó contra el contenido de esa cédula, y ellos decían que si se les quitaba el servicio personal que ellos brindaban, estos sería ocasión para que dejasen de convertir muchos de los indios a nuestra fe católica. Se decía que estos iban a volver a sus ritos y ceremonias y que iban a vivir forzadamente como suelen hacerlo.

En 1591 la Corona emite una cédula ordenando al Gobernador y al obispo que permitieran el servicio personal de los indígenas, y que entre tanto velaran por que los aborígenes a ser bien tratados, doctrinados y pagados de su servicio y trabajo.

Las cédulas destinadas a eliminar el servicio personal de los naturales, especialmente las emitidas entre 1549 y 1601, no tuvieron aplicación práctica en el territorio venezolano, porque los encomenderos obtuvieron

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com