ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Economia En La Epoca Colonial De Honduras


Enviado por   •  30 de Marzo de 2014  •  1.905 Palabras (8 Páginas)  •  2.927 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCIÓN

En el presente informe se explicará de manera resumida, las características de la minería y el Comercio durante el periodo Colonial en Honduras (1524-1821).

Dando a conocer los nombres de los lugares en los que se encontraban las principales minas y yacimientos acuíferos, así como el proceso que se llevaba a cabo en el contrabando y fraude realizado por los distintos comerciantes de estos productos, No obstante se explicara en qué consistía La Amalgama y Fundición, siendo estos los 2 métodos utilizados para la extracción y procesamiento de dicho producto.

Conoceremos como se sustentaba la economía de Honduras durante la colonia, cuáles eran los productos que servían de comercialización entre España y la capitanía general de Guatemala y el comercio ilícito que se desarrollaba para ese entonces.

Al final podremos comprender en que se basó La Minería y el Comercio como actividades elites durante el proceso de Colonización en Honduras.

La Minería y el Comercio

En la Época Colonial De Honduras

La minería en Honduras durante la época Colonial comenzó cuando los españoles llegaron al territorio con la necesidad de saciar sus avaricias económicas, buscando piedras preciosas y minerales caros como el oro y la plata, descubriendo primeramente depósitos auríferos en las cercanías de Trujillo, alrededores de Gracias A Dios y en Valles como el de San Pedro Sula, Quimistán y Buena Esperanza, y de igual manera depósitos de oro en Comayagua, Olancho y el Valle de Guadalupe.

A lo largo del período colonial la explotación se dio en cuadrillas de 20 a 100 que estribaban las esencias de los ríos y las terrazas de los valles, estas cuadrillas estaban formadas al inicio por indígenas y luego por negros siendo estos insuficientes para realizar todos los procesos que requería la minería. Francisco de Montejo (Gobernador de Honduras) intento controlar la producción ya que dichos productos eran llevados a Guatemala para ser Tesados y Fundidos, consiguiendo que aquí mismo se hiciesen dichos procesos aunque la producción de estos minerales solo representasen un 5% de toda la producción total a nivel latinoamericano.

DESCRIPCIÓN DE LA MINERÍA EN HONDURAS POR PERÍODO

• SIGLO XVI: Se en encontraron nuevos nacimientos de plata en GoasCorán, en la jurisdicción de Tegucigalpa en Santa Lucia, San Marcos, Agalteca y Nuestra Señora de La O.

• SIGLO XVII: Encontraron minas en San Juan, San Salvador y San Antonio Yeguare todas bajo la jurisdicción de Tegucigalpa, A fines del Siglo XVII se descubrieron yacimientos auríferos importantes en el Corpus de Choluteca.

• SIGLO XVIII: Nuevas minas en Potrerillos y Cedros descubiertas al principio de ese siglo. Minas en Opateca cerca de Comayagua y San Joseph de Yuscaran. Los depósitos de Aluvión en Olancho Olanchito, Tencoa Y San Andrés de Zaragoza los cuales fueron trabajados de manera intermitente.

• La extracción de Plomo en depósitos de plata como Santa Lucia, Agalteca, Cedros.

CARACTERÍSTICAS DE LA MINERÍA EN HONDURAS POR SIGLOS

• SIGLO XVI: Se alcanza un tope de producción en las minas.

• SIGLO XVII: La minería decae durante este siglo.

• SIGLO XVIII: Se descubren nuevos yacimientos con lo que se revivió el rubro de la Minería.

• SIGLO XIX: la producción minera aumento en el transcurso de este siglo pero no pudo ser calculado por las diversas variaciones que ocurrieron.

Los métodos de extracción o procesos realizados a estos minerales para su extracción, eran los siguientes:

FUNDICIÓN

La broza resultante de la explosión de la pólvora, era extraída por barrotes, sacada por tanateros utilizando grandes bolsas de cuero (tanantes).La sacaban con grúas movidas por bestias. Una vez sacada la broza era triturada a mano por herramientas de beneficio como molinos de estampa, que molía la broza atreves de unos martillos de hierro apeados con mulas o con energía hidráulica. También era triturada por molinos llamados de arrastre; que consistían en un piso de piedra sobre el cual grandes piedras eran arrastradas por mulas. Luego de haber sido triturada comenzaba el proceso de refinamiento: Refinado atraves de fundidoras utilizando carbón vegetal, este es un método sencillo que produce una cantidad mayor de metal de un volumen equivalente de broza.

AMALGAMA

Se utilizaba el mercurio (azogue), la sal, y magistral (cal cooperita) o agregándole Greta (monóxido de plomo). El mercurio era mandado desde España, la sal de Choluteca, la Greta era obtenida de Agalteca y Cedros o importada de Guatemala, las cuales eran depósitos muy ricos en plomo.

La broza triturada amontonada con el mercurio y la sal necesarias y se producía el separamiento, después si era necesario se agregaba más sal y el mercurio, este proceso tardaba varias semanas y hasta meses. Para finalizar se lavaba la amalgama resultante y finalmente era quemada para separar la plata del mercurio.

CONTRABANDO EN LA MINERÍA

Se basó en la venta del oro y la plata sin aviso a la Corona Española. Se le vendía a extranjeros principalmente Ingleses, quienes aportaban y pagaban con herramientas o armas que servirían más adelante para hacerle frente el abuso de los conquistadores que se basaban en el uso de armas de fuego para someter las regiones de su interés.

Otros Factores o métodos que utilizaron para realizar el Contrabando fueron:

• No registrar las minas nuevas y por lo tanto la evolución del quinto real que posteriormente la corona la redujo a un 10% cuando originalmente era el 20% de lo que obtenían.

• El soborno de funcionarios reales.

• El descuido general de las medidas legales.

• El empleo clandestino de indígenas que eran maltratados en este trabajo minero.

Los principales involucrados fueron:

• Los oficiales españoles, los comerciantes, los ingleses, el alcalde mayor de Tegucigalpa, y aun sacerdotes(los mineros no fueron involucrados en esto).

EL COMERCIO DURANTE LA COLONIA EN HONDURAS

El imperio español se aferró al mantenimiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com