ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Economia Espacial Teorias Desde Diferentes Enfoques


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2013  •  2.130 Palabras (9 Páginas)  •  776 Visitas

Página 1 de 9

TEORÍA DE LA LOCALIZACIÓN

De las teorías de la localización destacan las concepciones de Von Thünen 1826, Alfred Weber 1909, Walter Christaller 1933 y August Lösch 1945. El enfoque principal de estos autores se basa en el papel de la distancia y el costo de transporte en las decisiones de localización de las empresas sobre el espacio geográfico y de su función como barrera para el intercambio y la producción, además de su efecto en la estructura espacial de la economía y en la competencia en el mercado.

 Desde un enfoque clásico

Este modelo trata de enfocar el problema de la localización industrial desde un enfoque de demanda. El enfoque de demanda dice que las ciudades crecen a demanda de bienes y servicios de ciertos sectores que arrastran la economía de la ciudad.

J.H. Von Thünen es considerado el autor que inició la teoría de la localización clásica (padre de las teorías de la localización). Este autor utilizó la construcción de modelos para discutir el efecto de distintas variables sobre los equilibrios a los que dedicó sus estudios. Sus modelos trataban de explicar la localización de actividades agrarias. La diversidad de los factores que intervienen en la localización de una industria ha movido a buen número de economistas a construir teorías y modelos, que intentan explicar la complejidad del mundo real mediante necesarias simplificaciones del mismo. Sus principios están relacionados con la Teoría Económica General y se apoyan en supuestos simplificadores abstraídos de situaciones reales. En ellas la consideración del hombre-empresario como un sujeto económico cuyo único objetivo es maximizar los beneficios.

Thünen Plantea que imaginando un poblado muy grande en el centro de una planicie uniformemente fértil; un espacio isótropo (Que presenta las mismas propiedades, independientemente de la dirección en que se midan). Tras el espacio fértil se extiende un desierto que incomunica el poblado del resto del mundo. No hay otras poblaciones. El único mercado compra toda la producción agrícola de la región, y se transporta por el camino más corto (una línea recta).

En estas condiciones todos los hombres se comportan de manera semejante en asuntos económicos, es decir, tienen las mismas necesidades y habilidades, producen por igual y poseen un conocimiento total del espacio y se conduce racionalmente para alcanzar el máximo rendimiento, es el hombre económico. Sí se tienen en cuenta las diferencias en el coste del transporte dependiendo de la distancia, la cantidad y lo perecedero de la mercancía.

Explica en términos espaciales diversos temas relacionados con los intercambios económicos como la influencia de las ciudades y su entorno, la localización de los cultivos y el transporte, y como estos influencian en la formación de los precios, de la renta y de los salarios. Su principal interés fue el análisis de la asignación de la tierra agrícola. Los supuestos que el manejaba son: El territorio es homogéneo. La productividad del trabajo y del capital son iguales en todo el territorio. Los costos también son los mismos. La decisión de localización se determina por las diferencias en la renta de la tierra debido a los diversos productos. Los productos se transportan para su consumo a una ciudad que se localiza en el centro del plano.

 Desde un enfoque neoclásico

Para los inicios del Siglo XX otros geógrafos alemanes como A. Weber y especialmente W. Christaller y Lösch, desarrollaron la teoría de la localización donde “intervienen la disposición geográfica del mercado y los costos del transporte para deducir con aplicaciones geométricas, el surgimiento de unos emplazamientos (localidades) centrales, organizados hexagonalmente, en los que se concentran las actividades productivas”.

Aquí surge la primera teoría del desarrollo regional sustentada geográficamente en los lugares más importantes de una región, considerados centros de producción y distribución de las actividades comerciales. Como una continuidad, de lo planteado por Von Thünen en las tres primeras décadas del año 1800.

• Teoría de Alfred Weber

En 1909, otro precursor de las teorías de localización fue el alemán Alfred Weber quien también considera el costo de transporte como la variable clave hacia su modelo, con la diferencia de que su estudio se basa en actividades secundarias, en específico las del sector industrial. Este científico regionalista hace referencia a los recursos a materias primas que sólo existen o se concentran en lugares determinados. Aceptó que la localización de la planta productiva esté influenciada por otros factores (mano de obra). El problema principal que observa Weber es ubicar a la empresa o industria que produce un solo bien, en aquel lugar que represente los menores costos de transportes de los insumos necesarios para la producción de dicho bien. También considera a los costos de mano de obra como un factor adicional de la ubicación.

Weber incorpora otros factores importantes, las economías de aglomeración. Estos factores pueden hacer que el costo de producción descienda en algún otro punto; y la planta tendería a instalarse en donde le sea más barato producir. Esto ocurre siempre y cuando el ahorro en los costos de producción supere el aumento de los costos de transporte, ya que la nueva localización no es el óptimo en la reducción de los costos de transporte. Además, supone que si varias empresas manufactureras se encuentran ubicadas en la misma región todas obtienen mayores beneficios. Lo anterior es producto de los ahorros que pueden generarse en las empresas por mano de obra especializada, proveedores, servicios, mercados cercanos entre sí, que al trabajar de manera conjunta, disminuyen los costos de transporte. Entonces, las empresas buscan localizarse en los centros urbanos porque la concentración de recursos produce economías a escalas que favorece a las economías de aglomeración. Sin embargo, cada vez más surgen nuevas teorías que consideran otros factores que pueden resultar más importantes que el mero acceso a materias primas baratas o a la fuerza de trabajo en las decisiones de localización de una empresa.

• Teoría de Christaller y Lösch

En cuanto a actividades terciarias, refiriéndonos al caso de actividades comerciales y de servicios, podemos hacer mención de autores como Christaller y Lösch.

El problema al que Christaller buscó una solución fue al de la localización óptima de los vendedores en una región cualquiera. El desarrollo de esta propuesta es a partir de dos conceptos claves: el alcance físico del mercado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com