ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Economia- Primera Generacion


Enviado por   •  25 de Enero de 2014  •  1.900 Palabras (8 Páginas)  •  236 Visitas

Página 1 de 8

MODELOS DE PRIMERA GENERACIÓN

Entre los modelos teóricos desarrollados para explicar el por qué se origina una crisis de balanza de pagos en un país, los modelos de primera generación se definen como aquellos que explican las crisis de balanza de pagos por una incompatibilidad entre la política cambiaria de un gobierno y sus políticas fiscal y monetaria. Los modelos iniciales de primera generación parten de que el tipo de cambio de un país se hace insostenible debido a una expansión del crédito interno, lo que da lugar a una disminución de las reservas de moneda extranjera del banco central de ese país. Antes de que las reservas del gobierno se agoten se produce un ataque especulativo contra su moneda obligando al Gobierno a abandonar el tipo de cambio, dejando flotar libremente la moneda. Las crisis de balanza de pagos se asocian con los grandes movimientos de la balanza comercial y de la cuenta corriente que se producen durante los periodos precedentes a la crisis. Normalmente, en el periodo anterior a una crisis de balanza de pagos se suelen producir grandes déficits por cuenta corriente. Los primeros trabajos desarrollados en esta línea fueron iniciados por Krugman en 1979, y continuados posteriormente por Flood y Garber (1984).

II.1.- MODELO DE KRUGMAN (1979)

En 1979 Paul Krugman desarrolla un modelo en el que estudia el caso concreto de una crisis de balanza de pagos, entendiendo como tal la rápida pérdida de reservas del banco central de un país, provocando un ataque especulativo contra la moneda y haciendo por tanto que el gobierno no pueda mantener el tipo de cambio y se vea obligado a devaluar. El modelo macroeconómico del que parte Krugman posee dos características fundamentales:

- la demanda de moneda nacional depende del tipo de cambio,

- el tipo de cambio que equilibra el mercado de dinero varía a lo largo del tiempo.

El modelo parte de una economía pequeña cualquiera que produce un bien comercializable en los mercados internacionales, cuyo precio en el territorio nacional (P) queda definido por el tipo de cambio de la moneda nacional expresada en términos de la moneda extranjera (s) multiplicado por el precio del producto en los mercados internacionales (P*), es decir (P = s P*). Se asume además la hipótesis de que el precio del bien en el extranjero P* es constante e igual a 1, por lo que el precio interno del productoserá igual al tipo de cambio (P = s). También se asume la hipótesis de precios y salarios flexibles, y nivel de producción de pleno empleo. La Balanza Comercial (B), que en el modelo planteado se corresponde con la Balanza por Cuenta Corriente, queda definida como la diferencia entre la producción y el gasto:

B = Y - G - C (Y-T, W) C1, C2, > 0

Donde B es la Balanza por Cuenta Corriente, Y es el nivel de producción, G es el gasto público, C es el Consumo Privado, T son los Impuestos, y W es la riqueza.

Respecto al mercado de activos, el modelo establece que los inversores sólo pueden elegir entre dos activos: moneda nacional (M), y moneda extranjera (F), siendo el tipo de interés nominal de ambos activos igual a cero. De esta forma la riqueza real de los residentes nacionales (W) será igual a la suma de las tenencias de moneda nacional (M) más las tenencias de moneda extranjera (F):

W = M/P + F

Por último el modelo asume que los extranjeros no poseen moneda nacional, por lo que M representa el stock de moneda nacional, y en situación de equilibrio se asume que los residentes nacionales deben estar dispuestos a mantener dicho stock. La condición de equilibrio de la cartera establece que las tenencias de activos en moneda nacional equivalen a una proporción de la riqueza real de los residentes, y que esa proporción depende a su vez de la tasa de inflación esperada (p), y dado que uno de los supuestos del modelo es que el nivel de precios interiores (P) se corresponde con el tipo de cambio (s), las posesiones de activos en moneda nacional dependen de la tasa de depreciación esperada de la moneda.

Donde p es la tasa de inflación esperada y por tanto la tasa de depreciación esperada de la moneda nacional. El estudio desarrollado por Krugman contempla dos regímenes económicos diferentes: sistema con tipo de cambio flexible y sistema con tipo de cambio fijo. El comportamiento de la economía en el corto plazo es diferente según cual sea el sistema de tipo de cambio. Un aumento de la tasa de inflación esperada bajo un régimen de tipo de cambio flexible produce un aumento del nivel de precios interiores, mientras que cuando el tipo de cambio es fijo, un aumento de la tasa de inflación esperada supone una alteración en la composición de la riqueza de los residentes, aumentando los activos de moneda extranjera (DF) y disminuyendo los activos de moneda nacional (Ñ M/P). Esta situación provoca un cambio compensatorio en las reservas del gobierno que disminuyen exactamente en la misma cantidad en que aumentan las tenencias de moneda extranjera en manos de los residentes privados:

Krugman analiza también el comportamiento dinámico de la economía bajo ambos tipos de cambio. En el caso del tipo de cambio flexible, se asume que la creación de dinero depende únicamente de las necesidades de financiación del gobierno. Por tanto el crecimiento del stock de dinero vendrá determinado por la diferencias entre los gastos e ingresos del gobierno:

Relacionando gasto público y oferta monetaria y bajo el supuesto de previsión perfecta de la tasa de inflación, Krugman demuestra que la demanda de activos en moneda nacional dependerá exclusivamente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com