ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HISTORIA Y EVOLUCION DE LAS EXPORTACIONES


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2014  •  Trabajos  •  2.886 Palabras (12 Páginas)  •  671 Visitas

Página 1 de 12

Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas

Tecnología en Análisis de Costos y Presupuestos

SEMINARIO PROFUNDIZACION TRIBUTARIA

Elaborado por:

Medellín, Colombia

2014

1 Tabla de Contenido

1. LA EXPORTACIÓN 4

1.1 HISTORIA Y EVOLUCION DE LAS EXPORTACIONES 5

1.1.1 EXPORTACIONES EN LAS ANTIGUAS CIVILIZACIONES: 5

1.1.2 EVOLUCION DE LAS EXPORTACIONES: 5

1.2 CLASIFICACIONE DE LAS EMPRESAS Y LAS EXPORTACIONES. 6

1.2.1 GRAFICA DE EVOLUCION DE EXPORTACIONES POR PAIS. 8

2 PRINCIPALES EXPORTADORES DEL MUNDO. 8

INTRODUCCION

En la actualidad la tendencia a la economía global ha producido una interdependencia mundial, las exportaciones e importaciones se han convertido en algo de gran importancia para el crecimiento económico de todos los países. El comercio internacional ha abierto puertas a grandes, medianos y pequeños empresarios descubriendo en este mercado magnos espacios y oportunidades de desarrollo económico.

Analizar el proceso de la exportación como la venta y transporte de bienes o servicios a otro país, ofreciendo a las empresas la oportunidad de construir negocios internacionales, El incremento de exportadores significa el crecimiento de negocios, y el crecimiento de negocios significa ganancias para las compañías y la generación de más trabajos.

Al Hablar del tema de exportaciones en general se debe tener en cuenta el proceso de transportar mercancías al exterior de una determinada región, teniendo en cuenta su evolución atreves de la historia, su desarrollo actual; que hace referencia a lo que hoy en día el comercio internacional ha facilitado gracias a tratados de libre comercio, lo que ha permitido que sea más fácil exportar.

El debate sobre las organizaciones económicas y los retos ante un mundo cada vez más globalizado y competitivo obliga a estar a la vanguardia de los procesos y los cambios, dejando atrás viejas teorías remplazándolas por modelos que midan el grado de integración de corrientes mundiales Existen muchas maneras de involucrarse en la exportación, desde vender a empresas que después exporten tu producto o exportar productos tú mismo ; se trata de desarrollar una detallada estrategia como la parte más importante para la planeación.

1. LA EXPORTACIÓN

Se llama exportación al proceso de transportar mercancías al exterior de una determinada región, por lo general podemos hablar de países ya que es al nivel en el que existen más intereses y regulaciones para realizar la exportación. Hoy en día el comercio internacional se ha facilitado gracias a tratados de libre comercio, lo que ha permitido que sea más fácil exportar

Los exportadores son aquellos que venden el producto, y los importadores quienes lo adquieren. A nivel legal, una persona tanto física como moral puede realizar las actividades de exportación o importación siempre y cuando cuente con los permisos adecuados y la mercancía se permita exportar.

Existen algunos países en donde se limita la exportación de ciertos productos, esto con el fin de motivar la economía interna; por otro lado existen productos cuya exportación está estrictamente prohibida por fines socioculturales o ecologistas. Es muy difícil poder exportar antigüedades, pues suelen ser consideradas como patrimonio de una nación; al igual que se prohíbe la exportación de animales en peligro de extinción al igual que los productos derivados de los mismos.

El éxito al momento de exportar es encontrar en el extranjero un sector del mercado el cual esté interesado en nuestro mercado y que al momento de exportar podamos generar ganancias que sobrepasen los costos de tener que exportar. Para lograrlo es imprescindible hacer un estudio de mercado.

Las exportaciones siempre hacen referencia al tráfico legítimo de mercancías y servicios. Por eso, las condiciones están regidas por las legislaciones del país emisor (el exportador) y del país receptor (el importador). Es habitual que las naciones impongan determinados obstáculos a la importación para que no se perjudiquen los productores locales. Estas medidas, por supuesto, afectan a los países exportadores.

En el caso del comercio ilegal (como el narcotráfico o el tráfico de armas), no puede considerarse dentro del conjunto de la exportación, ya que se desarrolla fuera de cualquier marco legislativo y no está sujeto a reglas.

Si bien un gran volumen de exportaciones suele ser positivo para un país, dado que que inclina la balanza comercial a su favor, el exceso puede generarle repercusiones negativas; por ejemplo, puede elevar sus gastos a límites excesivos, agotar sus recursos y causarle problemas de tipo logístico y legal.

1.1 HISTORIA Y EVOLUCION DE LAS EXPORTACIONES

1.1.1 EXPORTACIONES EN LAS ANTIGUAS CIVILIZACIONES:

Egipto: fue una de las civilizaciones que demostraba mayor interés comercial y fue una de las pioneras en el tema de exportar, debido a que sus cultivos eran bastos y a menudo sobrepasaban el consumo interno lo que generaba que llevaran su mercancía a territorios extranjeros además de otros productos como animales, joyas y madera a través de ríos como el Nilo o el Mediterráneo, convirtiéndose en uno de los primeros en el manejo del transporte marítimo, pero al ser una región con una dictadura o mandatario; este era el faraón el cual imponía que podría salir y entrar a Egipto no para satisfacer al pueblo sino para su propios gustos.

Mesopotamia: “por el contrario, fue abierta, creando la más brillante civilización comercial de la época. Hasta el norte, su tráfico era tan desarrollado que mercaderes asirios se establecieron en colonias en el corazón de Asia Menor y trabajaban

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.8 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com