ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Edad Antigua


Enviado por   •  24 de Octubre de 2011  •  1.828 Palabras (8 Páginas)  •  1.594 Visitas

Página 1 de 8

TRABAJO INDIVIDUAL

“Prehistoria y Edad Antigua”

CURSO: 8ª

SUBSECTOR: Historia

Introducción

• Parte 1:

o Menciona y describe las características fundamentales de los principales personajes de la historia universal, que vivieron durante la Prehistoria y la Edad Antigua.

• Parte 2:

o Contiene una descripción de las características más relevantes y los sucesos más destacados de la Prehistoria y la Edad Antigua.

Rey Hammurabi (1792-1750 a.C):

Fue Rey de Babilonia, y la convirtió en una importante ciudad. Uno de sus principales aportes fue el “Código de Hammurabi”, que establecía leyes que gobiernan la vida cotidiana.

Rey Menes (3000 a.C. aprox.):

Fue el primer faraón del antiguo Egipto , su verdadero nombre era Närmer , fundó la primera dinastía de faraones, unificó Egipto y fue coronado en 3050 a.C. Usaba una doble corona (una encima de la otra) para simbolizar la unidad entre el Alto y el Bajo Egipto.

Tutankamón (1364-1346 a.C):

Fue faraón de la dinastía XVIII del antiguo Egipto en 1360 a.C. Murió a los 18 años y se hizo famoso en 1922 d.C, cuando su tumba fue descubierta, revelando aspectos de la cultura egipcia, como las técnicas de momificación.

Clístenes (segunda mitad s.VI a.C):

Estadista que organizó a la población de Atenas en diez tribus, mezclando las diferentes clases sociales. Todos tenían derecho a elegir a sus representantes y optar a un cargo público, con esto fundó “el gobierno del pueblo por el pueblo”.

Pericles (495-429 a.C):

Responsable del período más esplendoroso de la Grecia clásica, gobernó Atenas más de 30 años. Continuó con la democratización política de su antecesor, activó la economía y la vida cultural. Reconstruyó la Acrópolis (lugar sagrado donde estaba el Partenón) y otros templos atenienses. Promocionó las artes y la literatura.

PARTE 1: PERSONAJES

PARTE 1: PERSONAJES

Aristóteles (384-322 a.C):

Filósofo griego. Discípulo de Platón, fue decisivo en la historia porque hizo que la lógica se convirtiera en la forma de razonar y aplicó los principios del método científico a toda la ciencia de su tiempo. Fundó en Atenas el Liceo.

Rómulo y Remo (753 a.C):

Fundadores legendarios de Roma. Según la mitología romana, Rómulo y Remo eran hermanos gemelos, hijos del Dios Marte y de una sacerdotisa. Fueron alimentados por una loba y al crecer decidieron fundar una ciudad propia, pelearon y Remo murió.

Julio César (100-44 a.C):

Su verdadero nombre es Caius Iulius Caesar. Estadista romano, hizo su carrera política aprovechando el descontento popular. Instaló a Cleopatra en el trono de Egipto y se convirtió en dictador vitalicio de Roma. Murió asesinado por una conspiración.

Octavio(27 a.C-14 d.C):

Sobrino nieto e hijo adoptivo de César, fue conocido como César Augusto. Fue el primer emperador del imperio romano, finalizando la época republicana. Creó un ejercito profesional para cuidar las fronteras y una guardia que cuidaba del emperador. Proclamó la Paz Romana, desarrolló el arte y la escritura.

Teodosio (347-395 d.C):

Emperador Romano, su verdadero nombre es Flavius Theodosius pero es apodado Teodosio El Grande. Convirtió al cristianismo en una religión de estado y prohibió el paganismo. Fue el último Emperador Romano antes de la división de Roma.

PARTE 2: CARACTERÍSTICAS Y HECHOS

Invención de la escritura:

Nace cerca del 4000 a.C aprox. por la necesidad de llevar un registro de los cultivos disponibles (hacer inventarios). Al principio se escribía sobre tablas delgadas de arcilla, luego se usaron piedras y vasijas de barro. Las primeras palabras fueron dibujos simples, que llamamos pictografías. Gracias a la escritura se hace posible la comunicación a distancia, tanto en el espacio como en el tiempo, lo que permite que se transmitan los conocimientos que el hombre ha ido adquiriendo desde la antigüedad.

Religión egipcia:

Es politeísta, pero con tendencia al monoteísmo ya que cada región tenía un dios al que rendía culto principalmente y luego rendía culto a los demás de manera secundaria. Las divinidades se representan como animales con figuras humanas (zoomorfos). Entre los dioses más importantes están: Geb, dios de la tierra, Nut, dios del cielo, y Ra, dios del sol. Los egipcios creían en la vida después de la muerte, porque se mantiene el Ba, que es el “soplo vital del hombre”, su energía que sale del cuerpo al morir y vuela al cielo. El Ba no muere nunca, no se descompone y necesita para ser feliz en el más allá rodearse de todo lo que ha tenido en vida, esto explica el culto de los muertos, que se da en toda la sociedad.

Pirámides:

Eran las construcciones donde se sepultaba a los faraones Egipcios, fueron pensadas como tumbas inviolables..La primera pirámide surge cerca del 2700 a.C, es con forma escalonada, como un monumento que representa una gigantesca escalera, que simboliza la ascensión del difunto del "mundo terrenal" hacia los "Cielos". La Gran Pirámide de Guiza, construida por Keops (Jufu), es actualmente una de las siete Maravillas del Mundo y todavía llena de curiosidad y sorpresa a quienes la conocen.

Zigurat:

Eran los grandes templos de Mesopotamia, que a diferencia de las pirámides egipcias, no eran

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com