ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Edad Contemporánea


Enviado por   •  21 de Enero de 2013  •  394 Palabras (2 Páginas)  •  529 Visitas

Página 1 de 2

LA EDAD CONTEMPORÁNEA (1789 - …)

La Edad Contemporánea aparece recientemente en la historiografía. Se caracteriza por una serie de valores propios que le dotan de una singularidad dentro del proceso histórico. Dentro de esta época, se pueden distinguir tres problemas fundamentales:

1. El equilibrio entre las naciones (nacional e internacional).

2. En el campo económico, se desarrolló el capitalismo.

3. En el ámbito social, vamos a asistir a la polarización de clases sociales y proletariado, al igual que al desarrollo obrero y al socialismo, anarquismo…

Dentro de la Edad Contemporánea, podemos distinguir cinco grandes fases, como poco:

1. Época de las Revoluciones Burguesas (1770 – 1830): época caracterizada por una serie de cambios, conflictos profundos, tensiones entre las estructuras sociales (en trance de desaparición) y los factores de desaparición o transformación que se imponen. No obstante, dentro de esta fase, se pueden distinguir dos etapas:

a. 1770 – 1779: en el mundo occidental, se lleva a cabo la crisis del Antiguo Régimen. Aunque, durará según cada país. Por ejemplo, en España se extendería desde Carlos III hasta Isabel II.

Al mismo tiempo y como consecuencia de la crisis, se llevará a cabo la Revolución Industria, el ascenso de la burguesía y la Revolución Intelectual, que serán la base del liberalismo.

Es muy importante señalar como esta revolución social, económica e intelectual será la causa de la revolución política, cuyas principales manifestaciones fueron la Independencia de los EEUU y la Revolución Francesa.

b. 1800 – 1830: vendrá marcada por las consecuencias de la derrota de Napoleón y el Congreso de Viena y lo que esto va a suponer. De este modo, se volverá al Antiguo Régimen. En España, Fernando VII se vengará de los liberales hasta 1823 (La llegada de los 100 mil Hijos de San Luis).

2. El auge del liberalismo (1830 – 1870): época en la que la burguesía liberal y el liberalismo triunfaron en toda Europa Occidental, al igual que el capitalismo por toda Norteamérica. La I Constitución Española fue la de 1869, que fue aprobada por unas cortes y perduró hasta 1876 (año de publicación de la II Constitución Española).

3. El gran capitalismo e imperialismo (1870 – 1918): época marcada por la II Revolución Industrial, el gran capitalismo, el mantenimiento del Imperio Burgués, una mayor organización del poder político y por la consolidación de la democracia y el parlamentarismo, así como la alianza y formación de bloques entre las principales potencias. Esto acabará en la I Guerra Mundial.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com