ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Edad Media Alimentacion


Enviado por   •  5 de Marzo de 2015  •  983 Palabras (4 Páginas)  •  255 Visitas

Página 1 de 4

LA ALIMENTACIÓN EN LA EDAD MEDIA

La edad media fue el periodo de tiempo de la historia europea que inicio con la caída del imperio romano y que abarco del sigo V al siglo XV. En este periodo de tiempo el sistema burocrático desapareció y fue reemplazado por el feudalismo donde se puede señalar que el comercio regular desapareció casi por completo y se llevaron a cabo las cruzadas con las sirvieron para aumentar el limite europeo y esto ocasiono que la alimentación en Europa fuera muy variada entre las distintas regiones que comprendía.

Sin ninguna duda el vino y el pan fueron los elementos primordiales en la dieta de este periodo histórico. Europa como se había mencionado antes había expandido su territorio mediante las cruzadas por lo cual en cuanto a las bebidas había una separación geográfica notable: en las zonas al norte de los Alpes y en Inglaterra bebían más cerveza mientras que en las zonas del Mediterráneo se bebía más el vino. Los alimentos que acompañaban al pan se llamaban “companagium”.

Otros alimentos que también formaban parte de la dieta medieval eran las carnes, hortalizas, pescado, legumbres, verduras y frutas pero la adquisición de estas dependía de las posibilidades económicas del consumidor. Al igual que hoy en dia en el periodo medieval los productos locales eran la base la dieta de las zonas rurales mientras que en las zonas urbanas se aprecia una mayor variación debido a los mercados urbanos.

En este periodo en Europa, la elaboración de morcillas con la sangre del cerdo, con piñones, pasas y azúcar, o las tortas de harina de mijo o de castañas con la sangre del animal eran generalizadas en todas las regiones. En España la carne que más se consumía era la de cerdo. Los españoles consumían la carne de cerdo como una burla hacia el islam o bien para presumir de su fe católica lo cual fue motivo de rebeliones, muy aparte de esto el cerdo era un animal de gran aprovechamiento aunque también consumían la carne de vaca y de ovejas.

Las carnes de animales de caza y de corral suponían un gran aporte dietético, sin embargo las clases populares no consumían mucha carne sino que su dieta incluía hígados, patas, orejas, tripas, tocino, etc. Y en periodos de abstinencia de carne como ocurre hoy en día con la cuaresma de la religión católica la carne era sustituida con pescados frescos, ahumados o en salazón. Las especies de pescado variaban dependiendo de las zonas de pesca.

Las frutas que más se consumían eran las manzanas, cerezas, fresas, peras y ciruelas. En cuanto a las verduras las que más se consumían eran: judía, lentejas, habas, nabos, guisantes, lechugas, coles, rábanos, ajos y calabazas. El huevo era también una gran aportación a su dieta.

Las especias como el azafrán, la pimienta o la canela se utilizaban para darle un toque exótico a los platos y esto denotaba las fuertes diferencias sociales que existieron durante la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com