ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Edad Media Edad Oscura


Enviado por   •  29 de Abril de 2015  •  417 Palabras (2 Páginas)  •  524 Visitas

Página 1 de 2

Muchos opináis que denominar la Edad Media como “época oscura” no es más que una opinión general y despectiva que se le ha dado a estos 10 siglos ya que en este largo periodo se llevaron a cabo numerosos progresos y aparecieron las instituciones más importantes que hoy en día también perduran en la actualidad. Todo esto no fue consecuencia de la Edad Media; el ser humano está constantemente innovando y mejorando todo para su beneficio. La Edad Media fue más bien un obstáculo y no la herramienta de todos estos progresos que se llevaron a cabo.

Basándonos en los datos, la demografía sufrió un decrecimiento del 0,11% tras la caída del Imperio Romano, cifra que no fue vuelto a alcanzar hasta el año 1200 d.C. Las guerras, la falta de higiene y seguridad son unas de las muchas causas de este decrecimiento. También cabe mencionar que en el siglo XIV Europa sufrió la peste negra, llevándose consigo aproximadamente a 60 millones de personas solo en Europa.

La iglesia, por su parte, censuró e impidió el acceso a valiosísimos documentos de la Antigüedad que, aunque gracias a ellos han sido conservados, sus intenciones estaban muy lejos de hacerlo. Las ciencias se quedaron estancadas, el progreso que se había hecho en Grecia y Roma no tienen punto de comparación con la Edad Media. Teniendo en cuenta la cronología de descubrimientos científicos en la Edad Media destaca la del álgebra (siendo un invento musulmán, fuera de los estados cristianos) frente a los adelantos astronómicos y filosóficos de la Antigüedad.

La economía por su parte volvió a la economía de trueque en los primeros años y la próspera “globalización” que se había conseguido en el Imperio Romano (importaciones y exportaciones de los países más lejanos) desaparecieron.

De esta manera, se podrían añadir muchos más argumentos por los que nos haría pensar que la Edad Media fue una época oscura (segundas invasiones, por ejemplo) frente a su anterior y posterior época, y que casualmente, la iglesia tuvo en este periodo de tiempo el mayor poder que haya tenido como institución en su larga historia. La inquisición, la censura de los conocimientos de Grecia y Roma, las cruzadas… no hacen más que reforzar la famosa frase de Karl Marx.

Resumiendo, es evidente que se hicieron adelantos en estos 10 siglos que abarcan la Edad Media pero los aspectos que he tratado me hacen decantarme sin duda alguna por pensar que la Edad Media en general fue una etapa de estancamiento y poco progreso.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com