ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Edad Media, Renacimiento Y Naturaleza


Enviado por   •  27 de Mayo de 2014  •  1.544 Palabras (7 Páginas)  •  464 Visitas

Página 1 de 7

Taller Salud y Sociedad I

Taller No. 1

Cuerpo y Renacimiento

Objetivo: Identificar la transformación del concepto del cuerpo en el Renacimiento para su posterior relación con el cambio en el conocimiento médico.

Guía:

1. Hacer lectura previa del texto: El cuerpo en el Renacimiento.

2. Buscar en la Biblioteca o por Internet en textos de arte dos pinturas: una pintura del Medioevo y otra pintura del Renacimiento, identificando nombre de la pintura, autor y año.

3. Describir las diferencias y similitudes entre ambas pinturas

En el renacimiento se puede observar que se retomaron conceptos de la antigua grecia, se regresa al culto al cuerpo. En el renacimiento los artistas se enfocaban mas en llegar a lo mimetico y a obras que se asemejasen a la realidad, en este caso se buscaba representar la belleza femenina, mientras que en el cuadro de la edad media era transmitir, y en este caso transmitir creencias religiosas. El cuadro del renacimiento se debe ver objetivamente mientras el de la edad media se debe observar subjetivamente. Ademas, en la escena de la edad media se puede ver simetria de las partes que conforman el cuadro: el hombre siendo bautizado en el centro de la obra, con multitud de gentes a derecha e izquierda y sobre este una representación divina, en este mismo cuadro tambien se puede interpretar una jerarquizacion a partir de la posicion de lo divino respecto a lo humano. En el cuadro de Danae, el foco de la imagen, es decir la mujer, esta ubicada en la parte izquierda del lienzo, esto no es de extrañarse en el renacimiento, pues en el arte buscaron la perfeccion desde la geometria y las medidas, y se dice que en una composicion se debe de tener cierta disposicion de las partes para que no genere tension, y esto es por lo general evitando la simetria; en este cuadro no se hablaria de jerarquizacion pues solo hay una mujer y ella es el foco de la obra. En cuanto a luz y sombra, en la edad media, la luz representaba lo bueno, lo divino, lo sagrado; mientras que la oscuridad representaba lo malo; por otro lado, en el renacimiento era un juego de sombras tratando de emitar la realidad, pero aun asi resaltando a la mujer. Tambien es curioso que aunque el cuadro plasma el mito de Danae, quien fue violada por zeus en forma de lluvia de oro, no se observe la presencia del dios y nisiquiera sea perceptible la lluvia de oro, se enfoca en lo humano simplemente.

4. Según el texto ¿En cuál pintura el cuerpo es contenedor y en cuál componente, y por qué?

En la edad media, donde la belleza y la perfeccion eran mal vistos para evitar retar a dios, el cuerpo era contenedor. La religion tenia gran hegemonia, el cuerpo no era la escencia, la escencia era el alma contenida en el cuerpo por lo que este era representado alejado de la realidad. Mientras que en el renacimiento el cuerpo esta dispuesto para ser contemplado, se resalta a la mujer como componente escencial y principal de la obra por lo que en la epoca el cuerpo vuelve a tener la importancia que una vez tuvo en la antigua grecia y que en la edad media se vio opacada por la religion y el temor a dios.

5. ¿Cómo cambia la postura de la iglesia frente al cuerpo en el Renacimiento y cómo se evidencia esto en las pinturas?

En la edad media se establecio que el cuerpo era un medio para llegar al pecado, y las imágenes que se representan por lo general son tensas y de sufrimiento, no representaban lo bello ni al cuerpo humano como algo que resaltase para evitar retar a dios, pues solo dios debia ser perfecto. En el renacimiento cambia esta concepcion y se le da apreciacion al cuerpo, a la proporcion y a representar lo bello; desde la religion se explica diciendo que si el hombre es creacion de dios y es creado a su imagen y semejanza, debe recibir la contemplacion y la admiracion que merece.

6. ¿En cuál de las dos pinturas se encuentra el concepto de individuo y de qué manera?

El concepto de individuo se identifica en la pintura del renacimiento. En la obra de la edad media se ve multitudes de personas, donde nisiquiera se identifican bien sus rasgos, junto con un hombre acompañado de otro siendo bautizado. En la obra del renacimiento, por lo contrario hay solo una mujer, un individuo, que representa el mito de Danae, pero aun asi esta dispuesta en la obra de tal forma que se podria ignorar la escena que representa. Es una mujer, desnuda, sola, exibiendo su cuerpo, exibiendo su belleza.

Pintura Medioevo

Nombre pintura: Bautismo de cristo, de las muy ricas horas del duque de Berry.

Autor: Hermanos Limbourg

Año: 1410 – 1411

Pintura Renacimiento

Nombre pintura: Venus dormida

Autor: Giorgione

Año: 1538

Taller

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com