ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Edad Media Y El Islam


Enviado por   •  14 de Julio de 2012  •  424 Palabras (2 Páginas)  •  594 Visitas

Página 1 de 2

La Edad Media y el Islam

Los reinos europeos

Estatua en bronce de Carlomagno.

Los tres siglos que siguieron a las grandes invasiones de los bárbaros fueron de un gran desorden. La economía se arruinó a consecuencia de las guerras y la inseguridad. La población disminuyó, debido a la pobreza y a las terribles epidemias. Las ciudades perdieron importancia, porque el comercio casi había desaparecido y era difícil abastecer a grandes poblaciones.

Poco a poco volvió la estabilidad. Los pueblos bárbaros se asentaron en el territorio invadido y se dedicaron a la agricultura y a la cría de ganado. Se volvieron cristianos y adoptaron algunos elementos de la cultura romana, pero conservaron muchas costumbres de su pasado, como la afición a la guerra y la lealtad personal a los jefes militares.

En toda Europa se establecieron reinos y señoríos, que tenían como reyes y gobernantes a los caudillos guerreros y a sus familiares.

Combate entre caballeros cristianos y árabes.

La existencia de esos reinos era insegura y agitada, ya que las ambiciones territoriales y las disputas por el poder provocaban guerras frecuentes. Hubo algunos reyes excepcionales, como Carlomagno, que gracias a su capacidad militar y política lograron dominar grandes territorios, pero ninguno pudo establecer una autoridad duradera.

El mapa político de Europa en aquella época era muy distinto al de nuestros días. Era como un gran mosaico formado por decenas de dominios independientes, en constante conflicto. Fue hasta el siglo XIV que algunos reinos lograron mayor estabilidad, y dieron origen a lo que actualmente son Francia, Gran Bretaña y España.

La salud y la enfermedad

La conservación de la salud era uno de los problemas más graves en la Edad Media. La gente enfermaba frecuentemente y muchos morían jóvenes a causa de males que en la actualidad se curan en unos días. Además, las epidemias de enfermedades contagiosas eran un azote que despoblaba regiones enteras. Las malas condiciones de higiene aumentaban los riesgos.

No existían el agua entubada ni el drenaje, y la gente tiraba la basura en las calles. Los hábitos de higiene personal eran deficientes; el baño era tan impopular, que el rey alemán Federico II tuvo fama de extravagante porque se bañaba casi todos los días. Las mujeres vivían menos que los hombres, pues se casaban muy jóvenes y tenían muchos hijos. Dada la poca higiene, era grande el riesgo de que enfermaran y murieran después de dar a luz. A consecuencia de esas condiciones de vida y del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com