ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Edad Media Y Renacimiento


Enviado por   •  6 de Julio de 2013  •  820 Palabras (4 Páginas)  •  342 Visitas

Página 1 de 4

Edad Media:

La Edad Media fue un período que se prolongó desde la Caída del Imperio Romano (476 d.C) hasta la Caída de Constantinopla (1453 d.C).

Dentro de la Edad Media se pueden distinguir dos períodos: la alta edad media (S.V- S.VIII) y baja edad media (S.VIII – S.XIV) a Edad Media, el primer período se caracterizó por un aumento en la vida urbana y en el comercio; el ámbito sociocultural fue más complejo y con dinámicas innovadoras; la Iglesia tenía un rol fundamental, debido a que todo el poder se centraba en el Papa, el control que éste tenía fue sobre toda Europa. Durante la Alta Edad Media se fundaron las primeras Universidades, se recuperaron y tradujeron antiguos escritos. En el ámbito artístico, durante este período, nace una nueva literatura, por primera vez en lenguas vernáculas (nativas), además del latín. Por otro lado, la Baja Edad Media, se caracteriza por conflicto y disolución de la unidad que se generó durante la Alta Edad Media, en este período de tiempo surge el estado moderno. Debido al régimen feudal (soberanos cedían tierras a cambio de servicio y fidelidad) e invasiones, la vida urbana y ciudades prácticamente desaparecen. Pero el incremente de la población, aumento de agricultura y la roturación de tierras, generaron un excedente de mano de obra como de producción agrícola. Surgió la burguesía (nueva clase de comerciantes y artesanos), estos impulsó el intercambio entre campo y ciudad.

Debido a que en la Edad Media la religión cumplía un rol fundamental, la cultura y el arte estaban en manos de monjes. Cabe destacar que durante este período de tiempo surge el Islam, debido a esto y al poder que iba adquiriendo, se fue generando una importante expansión.

En el ámbito musical se destacan 5 tipos:

Canto Gregoriano -> su finalidad era realzar la palabra de Dios, por lo que sólo eran cantados en monasterios o catedrales, la ceremonia central era la misa. Este canto debía ser sólo cantado por hombres. Se caracterizaba por ser monódico, es decir se entonaba sólo una melodía sin acompañamiento (a capella), aunque un canto monódico puede ser cantado por un solista o de manera grupal, en Canto Gregoriano se utilizaba sólo el modo grupal. El texto generalmente era en latín.

Al basarse en la relación texto-melodía, se pueden encontrar 3 categorías para referirse al canto gregoriano: el silábico, a cada sílaba le corresponde una nota; melismático, a cada sílaba le corresponde un número elevado de notas; neumático, a cada sílaba le corresponden una, dos o tres notas.

Existen tres formas de cantarlo: directa, cantado por todos de principio a fin; antifonal, se “enfrenta” un coro contra otro, es decir un número determinado del coro canta una parte y luego los restantes responden a ese

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com