ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Edad Media


Enviado por   •  3 de Enero de 2014  •  4.050 Palabras (17 Páginas)  •  915 Visitas

Página 1 de 17

EL ESTADO DURANTE LA EDAD MEDIA

*Fragmentación del Estado imperial.

Edad Media abarca un lapso de aproximadamente mil años y se divide en tres etapas: temprana Edad Media; alta Edad Media y baja Edad Media. Es éste un periodo histórico muy extenso.

Europa Occidental es el escenario del este proceso.

Un aspecto de la Edad Media fundamental es la activa interacción cultural de la época, la muy intensa interrelación de diversos pueblos que se influyen recíprocamente, que se interpenetran mediante relaciones culturales o bélicas a lo largo de muchas décadas. Se trata de una efervescencia humana que se escenifica en Europa y el Mediterráneo.

Confluyen múltiples grupos: los vikingos, los esclavos, tribus mongólicas, influencia del Imperio romano de Oriente y la gran expansión árabe; más tarde las invasiones de los sacarrenos.

Tiempo atrás el Imperio se había dividido en dos grandes secciones, la de Occidente y la de Oriente. Esta última, con capital en Constantinopla. La evolución hacia nuestros modernos estados tuvo básicamente como escenario a la Europa Occidental.

*La interacción cultural y la disolución del Imperio.

A lo largo del siglo V se produce una penetración de las tribus provenientes del norte, las cuales incursionaban frecuentemente en el territorio imperial y saqueaban sus poblaciones.

Estos pueblos penetraron en el Imperio hasta que en el año 476 Odoacro, se instaló en Roma. En esta fecha decide la caída del Imperio romano de Occidente; sin embargo el Imperio comenzó a agonizar mucho antes de 476, las legiones romanas se retiraron de algunas áreas. La penetración de los barbaros era frecuente y se habían producido saqueos en Roma.

Los propios romanos fueron permitiendo que algunas de estas tribus se asentaran en sus dominios. Se dio una interacción cultural entre los pueblos germánicos y los romanos. Los integrantes de aquellos eran reclutados para el ejército romano, al punto de que algunos barbaros habían sido designados para ejercer mandos militares en las fuerzas armadas de la urbe. Algunos dirigentes germanos se convirtieron en funcionarios de Roma. La caída del imperio se trató de un proceso lento de interacción cultural.

Los propios jefes de las tribus los que pedían protección al Estado romano, se desempeñaban como intermediarios entre el Estado romano y sus propias tribus. El sistema de clientela se trasladaba a los mismos pueblos, ya que las tribus tenían una relación de clientela con el Imperio; se le prestaban servicios al emperador a cambio de su protección. Los germanos aportan nuevas costumbres. La idea de restablecer la unidad política del Imperio (no realizada en práctica) por lo menos dejaba viva la concepción de pertenencia a una gran unidad cultural heredera del antiguo Imperio romano, en la que la iglesia también hizo su aportación, actualmente llamado “cultura occidental”.

*Función integradora de la Iglesia cristiana.

La Iglesia se afirma como poder político en lo que se refiere a su dominio sobre la comunidad. El imperio dejo de tener su capital en Roma, pero la iglesia católica, permaneció ahí y logro influencia en toda la Europa occidental.

La iglesia resultó un elemento fundamental en la sociedad, en primer lugar por su capacidad de unión en tanto representaba una fe común, en segundo porque era un poder efectivo, con influencia económica y con una organización vertical trasplantada del propio Imperio romano.

Este poder estará en pugna con el poder político laico representado por los reyes. Era una especie de “estira y afloja” entre el poder de la iglesia y el de los reyes locales; sin embargo, ambos poderes cooperaban y se complementaban, la disputa fue más bien teórica y aunque era alimentada por la ambición de cada parte de acrecentar su fuerza a costa de la otra, no estaban drásticamente separadas, había una pugna obvia por ganar mayores espacios de poder, pero también existía un ámbito de cooperación, tanto que los reyes y los emperadores eran coronados por el papa; lo hacían para dejar sentir que la autoridad del rey provenía de Dios a través de ellos y que así como otorgaban la corona podían quitarla.

*Economía, sociedad y política en la temprana Edad Media.

En el aspecto económico, la vida en general se ruraliza; se produce una contradicción o depresión económica. Algunos autores estiman que este fenómeno se debió a que los musulmanes dominaron el Mediterráneo y bloquearon el comercio occidental. Otros opinan que la presencia árabe favorecía el tráfico. El hecho real es que éste se contrajo y que se realizaban por vía terrestre. La disminución de la actividad mercantil provoca que se reduzca el papel de la moneda. El oro no se acuñaba más que con la finalidad de ser utilizado en los lugares de gran intercambio comercial hacia el exterior.

En el aspecto social, la relación entre conquistadores y conquistados prevalece en estos primeros siglos, los pueblos germanos impusieron su vigor guerrero de manera gradual y constituyeron una nueva capa social dominante. Los propios vencedores admiraban la cultura vencida, se constituyó así una nueva alianza aristocrática que podríamos llamar romano-germánica.

En el aspecto político, el Imperio romano se fragmentó y se establecieron diversos reinos, que correspondían a cada uno de los pueblos bárbaros. La unidad política de la época es el reino, pueden ser justamente tipificados como romanos-germánicos ya que, suponían una fusión de ambas culturas. Su base de sustentación era la fuerza militar. El gobierno de estas unidades políticas era de tipo monárquico; contaban con una jefatura militar fuerte.

*¿Qué sucedió en el Estado?

La secular unidad del Imperio se ha desmoronado, las instituciones tradicionales se han derruido ante el empuje de estos pueblos dirigidos por un jefe o rey. El estado parece perder sus contornos y la visión de un Estado establecido prácticamente desaparece, se esfuma la capacidad de dominio que tenía el Imperio romano , pero no se ha suprimido la noción de un poder centralizado y encarnado en una autoridad de tipo público.

Sobrevivía, una clara idea estatal. El estado se debilita en cierta forma, pero no desaparece. Los pueblos conquistadores, trataban de adoptar las formulas administrativas que habían aplicado sus antecesores en el poder y de organizarse políticamente de la misma manera, algunos elementos del estado se pierden o palidecen.

*Características del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.3 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com