ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Edad Moderna


Enviado por   •  19 de Octubre de 2012  •  1.818 Palabras (8 Páginas)  •  550 Visitas

Página 1 de 8

EDAD MODERNA

Se extiende desde la Toma de Constantinopla por los turcos en 1453 hasta la Revolución Francesa en 1789, es un período de casi 350 años. Los turcos en el 1300 conquistan Asia Menor bajo el mando del sultán, Osman (de ahí el nombre otomano). Su hijo Orjàn logra armar un poderoso ejército, como una especie de legión extranjera, y conquista mayores territorios en la zona de los Balcanes. Muchos católicos de esos territorios se convierten al islamismo. En 1389 los turcos vencen a los serbios (católicos) en el Campo de Mirlos, como venganza por la muerte de sultán en manos de un terrorista serbio. Esa batalla es considerada sagrada por los serbios y aun hoy la recuerdan. Tampoco perdonan a las familias que en aquel momento se convirtieron a la religión musulmana.

SIGLO XV

El siglo XV fue el siglo de los inventos, las exploraciones y los movimientos culturales, pero en lo referente al arte, se considera como el Siglo de Oro de Italia, a pesar que esta sigue fragmentada políticamente. Se forman los países se consigue la unidad política en torno a una figura principal que contiene todo el poder político-militar: el rey; constituyendo una monarquía. Estas monarquías aseguran su poder haciendo uso de las siguientes instituciones:

• El derecho romano, que permite crear algunas leyes.

• Funcionarios de gobierno, como inspectores, embajadores, secretarios, conocidos como burócratas estatales.

• Ejércitos armados permanentes.

El poder del rey venía emanado por Dios y sólo Dios podía quitárselo, se va afirmando el principio del absolutismo.

Los movimientos culturales fueron dos:

a) Renacimiento: Nació como un gran amor por todo lo griego, y se le agregó luz, color, vida logrando bellas obras de arte que hasta nuestros días siguen sorprendiendo. Duró unos 130 años y nació en Italia. El espíritu de la educación en el Renacimiento fue humanista y racionalista donde se introdujeron temas como las ciencias, la historia, la geografía, la música y la formación física. La educación en esta época coincidió con la difusión de los nuevos valores surgidos de la vuelta a la tradición grecolatina. La nueva visión del rol del ser humano, orientado a cumplir sus fines no solo en el más allá, sino también en el mundo terrenal lo impulsó al conocimiento matemático, filosófico, histórico, geográfico, científico y artístico, sin descuidar la educación física. Mente y cuerpo en desarrollo, fueron el objetivo de esta concepción racional, libre y humanística de la enseñanza-aprendizaje, que se facilitó con la invención de la imprenta. Las mujeres comenzaron a ser tenidas en cuenta en la educación formal.

b) El Humanismo: que afirma la dignidad y valor del individuo para el desarrollo y crecimiento de las sociedades y de los países. La razón en el único medio que tiene el ser humano para llegar a la verdad de la cosas. También se cuestionó todas las ideas medievales. El humanismo concibe la educación como formación en el sentido exacto del término. Educar es formar, moldear al hombre de acuerdo con todas las perfecciones que hay implícitas en su naturaleza.

Educarse es recorrer nuevamente este camino asimilando los frutos del esfuerzo colectivo; es formarse de acuerdo con la cultura que ha producido la razón humana. El hombre puede por tanto, educarse por que posee la razón, pero también porque es un ser social capaz de comunicarse con otros hombres y compartir sus conocimientos.

GRANDES EXPLORACIONES

El descubrimiento de América por Cristóbal Colón, en 1492. Se descubren nuevas rutas comerciales marítimas y terrestres. En 1498 Vasco de Gamma encuentra una ruta marítima para llegar a Asia, bordeando todo el continente africano.

SIGLO XVI

Es la época de los grandes descubrimientos geográficos, con la colonización de nuevos continentes (América) y el desarrollo del capitalismo comercial. La cultura y el conocimiento se extienden a nuevas capas sociales gracias a la imprenta. Florece el Humanismo renacentista. A partir de finales del XV fueron surgiendo los imperios coloniales (España, Portugal, Holanda, Inglaterra, Francia). Se produjo una apertura espectacular del comercio y la civilización europea: la supremacía de Europa durará hasta ser relevada por EEUU a principios del XX.

ESPAÑA: SIGLO DE ORO ESPAÑOL

Se consolida la unión entre los reinos de Aragón y de Castilla. Fernando e Isabel, son conocidos como los Reyes Católicos. Luego de la unión, lucharon internamente por la unidad política y religiosa, objetivos apenas cumplidos. Juntos lucharon contra los musulmanes y judíos en Granada, etapa conocida como la Reconquista Española, hasta 1512 que finaliza la incorporación definitiva de todos sus territorios. Trataron de difundir el catolicismo en todo su país, y crearon el Tribunal de la Inquisición para controlar y castigar a todos los habitantes no católicos. Apoyaron los viajes ultramarinos y fueron los patrocinadores de Cristóbal Colón. España gracia a las riquezas de Sudamérica pasó a ser una de las grandes potencias del siglo XVI.

En el siglo XVI se extiende por España el Humanismo y las ideas renacentistas. Se presta especial atención a las ideas pedagógicas. Las escuelas españolas están en manos del clero, que enseñan en los pueblos las primeras letras, la doctrina cristiana y la cultura universal. Son los propios alumnos, y el municipio, los que mantienen a los maestros. Tras el Concilio de Trento serán las órdenes religiosas, como los Jesuitas, las que con más ahínco se dediquen a la educación de los niños. Una de las materias más importantes es el latín, no sólo porque la liturgia se dijese en latín sino porque era la lengua franca que se hablaba en todas las universidades del mundo. La universidad fue una de las instituciones más importantes, ya que facultaba a sus estudiantes para ejercer su profesión en todo el orbe cristiano.

EN FRANCIA

Primera guerra de religión conocida como Guerra de los Hugonotes que duró más de 30 años. Durante esta guerra

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com