ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Eduacacion En Mexico 1910-1920


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2012  •  996 Palabras (4 Páginas)  •  1.289 Visitas

Página 1 de 4

La educación entre 1910 a 1920

En 1910, a pesar de la revolución, se intento uniformar y centralizar la educación primaria del país. En septiembre de este año se convoco un congreso nacional de educación primaria, el cual siguió reuniéndose cada año. El gobierno federal centralizo y uniformo la enseñanza primaria, asumiendo el control de las escuelas municipales del distrito y los territorios federales, suprimió la Compañía Lancasteriana y la Fundación Vidal Alcocer, rescatando algunas escuelas de dichas instituciones.

El gobierno de Díaz intento reglamentar de forma más estricta, y se debatió la posibilidad de exigir título profesional a los docentes pero la iniciativa fue rechazada. Los centros de enseñanza normal tuvieron, junto con sus egresados, un papel importante como difusores y directores de la reforma pedagógica. Surgieron como un grupo profesional diferenciado de los otros grupos y con una creciente influencia en los asuntos educativos del país.

La participación de los maestros en el movimiento armado fue diversa, en su mayoría no participaron de la política y siguieron laborando sin importar el gobierno para el que trabajaban, aunque inevitablemente sufrieron los estragos de la revolución y muchos no recibieron el sueldo que les correspondía temporal o indefinidamente, incluso hubo a quienes se les negó por haber ayudado al enemigo.

En 1911 Porfirio Díaz renuncio a la presidencia y Francisco I. Madero obtuvo en las elecciones, asumiendo la presidencia. Este año quedaron abiertos dos kindergartens; el Morelos y el Zaragoza. Francisco I. Madero se preocupo por la instrucción para el pueblo y consideraba que era importante para poder implantar la libertad y democracia en México, pero durante su régimen se logro poco en esta área, ya que había problemas más complejos que resolver como los políticos y militares, además que su tiempo en la presidencia fue relativamente corto.

Carranza desconoció el gobierno de Huerta y entro a la ciudad de México en 1914. En una convención revolucionaria aporto planteamientos y propuestas acerca de la educación, ofrecía educación elemental, laica y elevar el sueldo de los profesores, también propuso establecer escuelas normales en cada estado. Señalo la necesidad de fijar prioridades en la educación, una de ellas era la educación de las masas. En 1915 Carranza planteo que la paz y la seguridad nacional dependían de una clara inteligencia de la ciudadanía y por eso permitió el establecimiento de escuelas particulares, esto con apego a las leyes. La revolución imprimió a la educación un carácter popular y social que llevaría la escuela a todos los rincones del país, mejorando el nivel de instrucción de masas.

En 1916 se publico un plan de estudios para los profesores de educación elemental, superior y de jardines de niños, decretado por el primer jefe constitucionalista. Se estipulaba que las educadoras debían de cursar en el primero y segundo año de su carrera, las mismas materias que los profesores de primaria. A partir de este año, los jardines fueron supervisados por inspectoras de escuelas primarias.

En 1917 Carranza promulga la constitución y anuncia elecciones presidenciales de las que sale triunfante. Las primarias se transfieren a los ayuntamientos del distrito

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com