ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Eduardo Frei Ruiz Tagle


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2014  •  1.373 Palabras (6 Páginas)  •  248 Visitas

Página 1 de 6

Eduardo Frei Ruiz Tagle nació el 24 de Junio de 1942 en la ciudad de Santiago, Chile. Sus estudios superiores los realizo en la Universidad de Chile donde cursó la carrera de ingeniería civil con mención en hidráulica y donde también fue dirigente estudiantil, cosa que más tarde, en 1958, lo llevaría a inscribirse en el Partido Demócrata Cristiano, dando inicio a su carrera política.

En 1992 fue representante de la DC para la elección del candidato presidencial de la Concertación, convirtiéndose así el 11 de diciembre de 1993 en Presidente de la República por un período de seis años, obteniendo el 57,9 por ciento de los votos, la más alta mayoría registrada hasta ese momento. Asume como Presidente de Chile el 11 de marzo de 1994, sucediendo en el cargo a Patricio Aylwin, y transformándose en el segundo gobierno democratacristiano posterior al golpe militar de Chile. Al ser su gobierno posterior al de Aylwin, es reconocido como una continuación para la consolidación de la democracia, teniendo como principales objetivos 6 grandes tareas: “la consolidación del desarrollo económico, la erradicación de la extrema pobreza, el establecimiento de un régimen moderno de relaciones laborales, la construcción de sistemas de salud y educación eficientes, de amplia cobertura y preparados para las exigencias de una sociedad en rápido crecimiento y la inserción internacional del país”.

Manejamos la hipótesis de que en el gobierno de Eduardo Frei Ruiz-Tagle se crearon la mayoría de los tratados internacionales que tenemos hasta hoy en día.

Podríamos decir que su principal meta data en el mejoramiento de la economía nacional, teniendo como fuerte el fortalecimiento del comercio exterior, y si consideramos los resultados de su gobierno en términos macroeconómicos, podemos afirmar que tuvo éxito en su misión, puesto que en su gobierno logro obtener un crecimiento económico del 8,2%, el más alto de la región; la inflación descendió de un 8,9% en 1994, a un 8,2% en 1995, una tasa de ahorro de un 27,3% del Producto Interno Bruto.

Frente a su política de fortalecimiento del comercio exterior, podemos señalar que principalmente buscaba que Chile tuviera una mayor relación económica y política así como consolidar su participación en los grandes temas globales.

Para lograr su propósito, continuo utilizando el modelo económico neoliberal, el cual alcanzó una gran expresión durante su Gobierno, Chile se integró al Mercado Común del Sur (MERCOSUR), generando un entorno atractivo para los inversionistas e importadores, entre los que destacan los tratados de libre comercio con Canadá y México así mismo, logro ser parte del Foro de Cooperación Económica del Asia Pacífico, APEC e ingresó a la Organización Mundial de Comercio. Sumiéndonos a este contexto y tomando en cuenta la economía estable en la que estaba sumida el país, junto a su franco desarrollo, podríamos afirmar que bonanza económica que experimento nuestro país durante el gobierno de Eduardo Frei fue bastante satisfactoria y, a nuestro criterio, logro cumplir con creces las metas y expectativas propuestas; encaminar a el país a un clima de progreso económico con un notable fortalecimiento en el comercio exterior.

Nuestra condición de fémina no nos permite dejar de mencionar la dedicación que demostró Frei frente a su política de protección a la familia, en este contexto, impulso la llamada revolución de la familia y la dignificación de la mujer, teniendo como principal meta un cambio profundo a la normativa de la legislación vigente, la cual no protegía la dignidad e integridad de los que la componen, en especial de la mujer y los menores. Los cambios implementados en este ámbito los vemos reflejados en una serie de nuevas normativas, entre las cuales destacan la reforma constitucional que establece explícitamente la igualdad jurídica entre hombres y mujeres, lo cual se traduce en que ambos sexos cuentan con los mismos derechos, obligaciones y oportunidades, pero, ¿es esto realmente así? Nos causa un sinfín de emociones encontradas el hecho de esperar que mediante una simple normativa se espere realmente un cambio profundo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com