ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educación En Colombia


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2011  •  2.570 Palabras (11 Páginas)  •  776 Visitas

Página 1 de 11

ENSAYO SOBRE LA EDUCACIÓN EN COLOMBIA

1. ASPECTOS GENERALES:

Para buscar hacer de Colombia un país más competitivo y próspero, capaz de producir bienes y servicios con mayor valor agregado, basados en el conocimiento y la innovación, se debe mejorar la calidad, disminuir las brechas y aumentar la cobertura en la educación.

Para lograr que se mejore la calidad en la educación se debe empezar por realizar un cambio a la estructura educativa en Colombia e iniciar con introducir modelos y metodologías que vayan a la par de los países desarrollados; en algunos países la educación es obligatoria entre los siete hasta los dieciséis años y prima el idioma inglés como una asignatura obligatoria; algo muy particular pero que mantiene a los países nórdicos siempre sobresalientes en el informe PISA, se debe a la permanencia del mismo profesor con los mismos alumnos durante seis años y también fomentan el trabajo en grupo y el aprendizaje mediante el juego en los más pequeños. Otro aspecto importante que tienen esos países es que su educación es financiada por el gobierno lo cual garantiza que todos los estudiantes tienen acceso a la educación gratuita.

Otro aspecto que se debe tener en cuenta es el incremento en los años de escolaridad que tiene impacto en la productividad del trabajo y por ende en crecimiento económico, la enseñanza primaria es necesaria para reducir la natalidad y el alfabetismo. Es por ello que la educación primaria es un objetivo en los países en desarrollo ya que un gasto eficiente en educación nos ahorraría, el gasto en programas sociales y ayudaría a mejorar la calidad de vida de la población y a tener una mejor distribución del ingreso.

2. INEQUIDADES EN EL SISTEMA EDUCATIVO

Para mitigar las condiciones de desigualdad y pobreza que enfrenta nuestro país, producto en buena parte de las inequidades en el sistema educativo lo cual se ve reflejado en los altos costos de la educación superior y el limitado acceso a la educación pública y cuando se ata el valor de las matrículas a los costos y el monto de los créditos educativos se condiciona a la capacidad de pago de los individuos, el resultado es una gran inequidad, tal como viene ocurriendo en Colombia: los ricos reciben educación para ricos, los medios para medios y los pobres para pobres.

La organización de un sistema de educación, en su conjunto, orientado por la idea de derecho humano fundamental o por la idea de la mercancía a la que se accede según la capacidad de pago de los individuos y las familias, no es un problema técnico o de más o menos recursos disponibles. Se trata de un acuerdo político profundo que refleja los valores dominantes en cada sociedad.

En Colombia prevalece una cultura individualista, del sálvese quien pueda, de búsqueda de atajos para el enriquecimiento rápido. La lucha por la sobrevivencia y la gran fragmentación e inequidad social sostienen una sociedad violenta que no ha logrado resolver sus conflictos profundos y que mata por cualquier cosa.

Y por estos desequilibrios nos enfrentamos a una diferencia entre los poseedores de riqueza y los que carecen de ella. De tal manera que no se puede concebir un desarrollo económico global sin que todos los niños del mundo puedan completar una educación primaria de buena calidad como mínimo. Si bien la concentración del ingreso no se puede resolver con esta medida tampoco podemos considerar a un mundo desarrollado con niños fuera del esquema educativo y de salud. Además de llevar la alfabetización de los adultos al 100%, reducir la corrupción, aumentar la eficiencia de la educación y fortalecer el gasto público dentro de un esquema de crecimiento nacional coherente para que estos cambios sean sólidos. Podemos considerar que las inversiones en la educación primaria dará rendimientos de corto plazo y mediano plazo a nivel económico y social, sin embargo la educación superior nos traerá como consecuencia la innovación tecnológica que el países requiere para salir del subdesarrollo e integrarse a la competencia mundial del mercado global. Es por ello que la universidad debe asumir su papel de líder y promotora de cambio. Por ello la educación superior juega un papel importante en la formación de profesionales que den solución creativa a problemas prácticos, tanto en el ámbito; económico, como el social, de corto, mediano y largo plazo. Finalmente el mundo actual se enfrenta a una degradación social y ambiental que demanda una educación que aporte conocimientos, producción y transmisión de tecnología, con la misión de vincular el entorno social y científico.

3. LA EDUCACIÓN DESDE LA PERSPECTIVA DE LA PRODUCTIVIDAD DEL TRABAJADOR.

Para avanzar hacia una economía más competitiva y próspera, es importante mirar la educación desde la perspectiva de la productividad del trabajador y la capacitación debe ir dirigida a promover habilidades y competencias comunes para todas las personas con el fin de prepararlas para competir en el mercado globalizado, para que puedan generar valor y destacarse en el lugar de trabajo y así mismo puedan aprovechar las oportunidades que genera la economía globalizada.

Para lograr el crecimiento económico desde una lógica de economía extractiva, se debe enfocar la educación en aquellas áreas productivas del país de la cuales la minería y petróleo, agroindustria e infraestructura, representan lo esencial de la estrategia de desarrollo. La idea es capacitar a los nuevos profesionales en esos campos para que aprovechen las necesidades del mercado laboral.

Otro aspecto que eleva el incremento del nivel educativo y genera oportunidades de empleo a nivel internacional, son los programas de intercambio internacional para los alumnos de licenciatura, posgrado y doctorado especialmente, donde ofrecen al alumno la oportunidad de habitar en un país diferente al suyo, de esta manera el alumno aprende a convivir y experimenta el estilo de vida de las personas que habitan en ese país.

Estas experiencias impulsan al alumno a entender y tolerar la forma en la cual las personas actúan y piensan frente a ciertas circunstancias. Esta adquisición de nuevos conocimientos y comportamientos, no solamente ayudará al alumno en el aspecto personal, sino también se verá beneficiado con la apertura de nuevas oportunidades de trabajo debido a su experiencia internacional.

Pero existe una gran limitación es su alto costo económico dificulta el acceso a éstos y no todas las personas cuentan con los medios económicos suficientes para participar en dichos programas. Algunas de las medidas que se han presentado para combatir este tipo de problemáticas es la creación de las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.2 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com