ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educación Mexicana


Enviado por   •  29 de Mayo de 2013  •  1.327 Palabras (6 Páginas)  •  269 Visitas

Página 1 de 6

Introducción

La educación socialista, resultado de la reforma constitucional de1934, constituye a lo largo le la historia de la educación mexicana,un periodo controvertido y polémico debido a la discusión sobre susignificado y las diversas modalidades que muestra su aplicación.Analizaremos algunos factores que dieron origen a la reforma delarticulo tercero constitucional para darle a la educación unaorientación de carácter socialista. Se hará una presentación de losdebates que tuvieron lugar en el Congreso de la unión y queculminaron con el cambio del texto constitucional.Por otra parte se expondrán las interpretaciones que con relación alnuevo articulo manifestaron el general Lázaro Cárdenas y la SEP,así como los maestros de quienes dependió directamente suaplicación practica.Se analizará, cuál fue la reacción de los diversos sectores de lasociedad mexicana.

*Hacia una educación socialista

Factores que influyeron en el surgimiento de la educaciónsocialista:

La escuela rural hizo llegar elementos culturales y útiles parasolucionar diferentes problemas de la comunidad.

La escuela fue considerada por muchos como un centro deexpresión y una vía de solución para la problemática nacional.

El triunfo de la Revolución Socialista en Rusia significó unmodelo de organización social y se fortaleció esta perspectivapor lo efectos de la Gran Depresión de 1929 en nuestro país.

Una búsqueda por fortalecer al estado frente al clero

Desde esta perspectiva el modelo socialista constituía la posibilidad de asignar un total control por parte del Estado enla realización de la función educativa.

El momento mas critico de esta confrontación fue la GuerraCristera.

El reglamento provisional del articulo 3° en febrero de 1926,provocó una reacción de los padres de familia quienes decíanque el estado debía limitarse a respetar el derecho de los padresa educar a sus niños conforme a su propio credo, estocontradecía los principios de obligatoriedad y laicismoestablecidos por el liberalismo social desde la segunda mitad delsiglo XIX.

El censo de la SEP para inspeccionar escuelas religiosas, originóuna nueva protesta, se pedía la aceptación de la reformaconstitucional propuesta por Carranza en 1919 que establecíauna mayor libertad para la educación privada.

La teoría pedagógica. Su evoluciónLa escuela racionalista fue antecedente de la escuela socialista,fundada por el profesor español Francisco Ferrer Guardia. EnMéxico fue bien aceptada , en ella veían la posibilidad de que laciencia y la razón orientaran a la juventud, sin dogmatismos, ni fanatismos religiosos. José de la luz Mena y otros profesores trataron de llevarla a la práctica definiéndola como…

“El sistema escolar debe tener como base la libertad, para lo cual, el niño debe actuar en el taller, la granja, la fábrica, el laboratorio; el maestro debe ser excitador de la investigación educativa que conduce a una Educación Racional; por la libertad y el interés del trabajo el niño transformará su egoísmo en amor a su familia a su raza y a la humanidad y será un factor de progreso”.

Con forme a estas ideas se fundaron escuelas en Yucatán y Tabasco y fueron alimentadas por la escuela progresista de la acción ideada por Dewey…Al crearse la SEP, su titular el licenciado José Vasconcelos, se interesó en la importancia de los adelantos en el terreno de la pedagogía y en 1923, dio a conocer las bases para la organización de la escuela Primaria conforme al principio de la ACCIÓN. En 1924, fueron puestas en práctica dichas bases las que se acogieron con entusiasmo, aunque surgieron diversas interpretaciones que hicieron confusa su aplicación. Durante el ministerio del doctor Puig, y con la colaboración del profesor Moisés Sáenz, subsecretario del ramo, se dio gran impulso y clarificación a la teoría de la escuela activa, poniendo en práctica el Método de Proyectos.

La escuela Nueva o de la Acción está inspirada en los principios del educador norteamericano John Dewey. Las bases de esta escuela fijan los lineamientos a que se sujetará la enseñanza y son algunos de los principales los siguientes: “La acción debe constituir la base y fundamento de la vida del niño en la escuela primaria”. “El trabajo escolar, y muy especialmente el que se traduce en actividades corporales, presentará oportunamente motivos para formar en el niño hábitos sociales”. “Las actividades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com