ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educación Para La Unidad Nacional (1940-1970)


Enviado por   •  25 de Abril de 2013  •  5.169 Palabras (21 Páginas)  •  2.511 Visitas

Página 1 de 21

Educación para la Unidad Nacional (1940-1970)

El periodo de Lázaro Cárdenas logra implantar un nuevo proyecto de escuela, desconocido hasta entonces, la escuela socialista, ésta enfoca su atención en sentar las bases de lo que fuera la industrialización de México, conocido después como el "Milagro Mexicano" que dura de 1946 a 1968, haciendo crisis con el conflicto que vive nuestro país el 2 de octubre del 68 en Tlatelolco.

Así es como se construyen los modelos educativos a partir de críticas al anterior, así también es destruido por el nuevo modelo que sigue; en este caso el del gobierno del Gral. Manuel Ávila Camacho (1940-1946). Con Octavio Véjar Vázquez, "la pedagogía del amor se trató de imponer autoritariamente desde la SEP al gremio magisterial" (Ornelas, 1995:116).

A finales de 1943 surge el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, en ese entonces Jaime Torres Bodet era Secretario de Educación Pública. En 1956, surge la Sección IX del Distrito Federal, la más numerosa del país y en 1958 se produjo la primera gran huelga por mejorar su situación, y reafirmar su lucha anticaciquil del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

En 1944 se lanza la primera Campaña Nacional de Alfabetización, antes se había creado la Escuela Normal Superior y el Instituto Federal de Capacitación y Mejoramiento del Magisterio.

Los Centros de Cooperación Pedagógica datan de 1927, y duraron hasta 1945 con la Creación del Instituto Federal de Capacitación del Magisterio, cuya ley se aprueba el 26 de diciembre de 1944, lo que posteriormente serán los Centros de Actualización del Magisterio.[1]

El 12 de febrero de 1959 se creó la Comisión Nacional de los libros de Texto Gratuitos. En 1960 se distribuyeron 17 mil libros, en 1961 se imprimieron 20 mil, en 1962 eran 21 mil, en 1963 fueron 24 mil y en 1964 se logró entregar 32 mil ejemplares a los alumnos de educación primaria de todo el país.

Anteriormente el 1º. De diciembre de 1959, Jaime Torres Bodet ingenia el primer planteamiento en materia educativa al cual denominamos: "Plan para el mejoramiento y expansión del magisterio" (1959-1970) mejor conocido como "Plan de once años", pero en contraste en 1970 todavía no se había cumplido el principal motivo de la implantación del mismo, que es el terminar con el rezago educativo, más adelante profundizaremos en ello.

Hubiese quedado incompleto el Plan de Once años si, paralelamente, no se hubiera buscado apoyarlo elevando la calidad de la educación que iba a brindarse.

Correspondió al Consejo Nacional Técnico de la Educación encargarse de elaborar los estudios y proponer los cambios, planes y programas que serian revisados, éstos de carácter Nacional, y habría de buscar su aplicabilidad en el campo y en la ciudad.

El CONALTE se pronunció por un conocimiento basado en las propias experiencias que sustituyera al memorístico, y por un equilibrio entre la formación y la información; en cuanto al nivel medio básico (educación secundaria) Torres Bodet opinó, que no se le debía de considerar exclusivamente ni como tránsito a los estudios de bachillerato, ni como apéndice que prolonga la primaria. El CONALTE elaboró un documento, regulado por principios en que se funda el Sistema Educativo Nacional, para sentar las bases generales desde las cuales procederían las comisiones técnicas para proponer los cambios pertinentes. En el se exponían los principios científicos y pedagógicos que norman el Sistema Educativo, los objetivos y requisitos de los planes de estudio, y las líneas del desenvolvimiento de la personalidad.

En 1960 comenzaron a aplicarse los nuevos planes de trabajo para los jardines de niños. Se habían elaborado en consideración al desarrollo biopsíquico, los intereses y las necesidades de los educandos. En cuanto a la Educación Primaria, se propuso estructurar las materias en áreas que correspondiesen a los grandes objetivos de la Educación Nacional y a la formación de hábitos y destrezas de importancia esencial. El proyecto fue aprobado y se comenzó a aplicar a partir del año escolar de 1960.

Entre los principales cambios destacan:

Las principales reformas hechas al plan de estudios, las cuales son las siguientes: Se redujo la carga académica al disminuir el número de materias, en total, asignaturas y actividades sumaban 33 horas por semana. Se daba suficiente flexibilidad a las actividades de Educación Artística, de Educación Física; de Educación Tecnológica y de Educación Cívica, para que pudieran adaptarse a las necesidades y recursos de cada región. De esta manera las actividades Tecnológicas no solo servirían para explorar habilidades y reformar actitudes positivas frente al trabajo, sino que además proporcionaran una preparación práctica para enfrentarse a la vida.

En cuanto a las materias académicas se incluyó en el tercer grado un seminario de historia contemporánea.

Durante este sexenio recibieron gran impulso la Educación Normal y los programas de Mejoramiento profesional del magisterio.

Sin embargo, tuvo mayor significación el hecho de que junto al mejoramiento de las condiciones materiales de las escuelas normales, se iniciara en todas ellas un proceso de reforma académica, que comprendió cambios en su estructura-organización, planes de estudio y programas.

Bajo el signo de una reforma académica, la Escuela Normal Superior inauguró los cursos correspondientes al año escolar 1959, el día 16 de febrero en un acto celebrado en el edificio de la institución y que estuvo presidido por Jaime Torres Bodet. La reforma recalcó que el principio rector de la doctrina, finalidades y actividades de la Escuela Superior de México, se sustenta en postulados de orden político, social, educativo y filosófico; consagrados en la constitución política de los Estados Unidos Mexicanos; precisó las finalidades de la institución y perfiló, en forma muy clara las características del maestro que la institución se proponía preparar, desde el punto de vista de su formación social, psicopedagógica y científica, respecto al plan de estudios la reforma introdujo varias modificaciones trascendentales. Se ampliaron los cursos de didáctica, y se puso énfasis en la preparación pedagógica del futuro maestro mediante cursos de conocimientos y educación de adolescentes y adultos.

Se implantó la asignatura de Política Educativa en México con carácter de obligatorio para todas las carreras. Las especialidades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com